Por Roberto Bahena


Las madres y los padres trabajadores de Sonora han resultado afectados, al igual que sus hijos, dado a que no se ha dado la reapertura de guarderías en Sonora, por lo cual desde el Congreso del Estado se envió un exhorto para que se haga a la brevedad.


La diputada Rosa Icela Martínez Espinoza, dirigió la petición a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Salud del Estado, así como al Consejo Estatal de Salud del Estado para que autoricen la apertura de guarderías del IMSS en la entidad.


Recordó que los centros laborales trabajan de manera normal, además que de acuerdo con la ley, las y los trabajadores tienen derecho a la prestación del servicio de guardería, lo cual también promueve el desarrollo integral de los niños, lo cual es importante en la primera infancia.


“Es fundamental para el trabajador sonorense contar con el apoyo de dichas instancias, no es posible ser productivo y llevar a cabo las tareas y responsabilidades encomendadas cuando el cuidado, resguardo y seguridad de los menores no está garantizado", apuntó.


Asimismo, subrayó que la tarea principal de las guarderías es potencializar las capacidades, inculcar valores y consolidar habilidades, por lo que es necesario que sean reabiertas a la brevedad.


"Más allá de las determinaciones legales y de sentido común, debe atenderse una realidad en la que las actividades económicas y por ende laborales en nuestro estado, se encuentran vigentes y consecuencia las jornadas laborales son las convencionales, sin embargo, en Sonora, el servicio de guarderías por parte del IMSS no se está prestando y con ello se afecta a miles de trabajadoras y trabajadores que además de su encomienda, deben velar por el cuidado de sus hijos”, reiteró.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png