top of page
1Noticias


Por Roberto Bahena


Aunque las desapariciones y asesinatos no son nuevos en la entidad, el homicidio de Tomás Rojo Valencia, vocero de la Tribu Yaqui ha causado una serie de reacciones, a lo cual se sumó el Congreso del Estado con un exhorto a las autoridades investigadoras para que no quede impune el hecho.


Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, se guardó un minuto de silencio en memoria de Tomás Rojo y de todos los activistas que han sido asesinados y desaparecidos, a quienes no se les ha hecho justicia en Sonora.


Posteriormente, el diputado local, Carlos Navarrete Aguirre, dio lectura al exhorto donde recordó que no sólo se trata de una sola muerte, sino de innumerables que han sido víctimas de quienes está en contra de los derechos humanos.


Aseveró que la mejor manera de honrar la memoria de todas esas personas que han dado su vida en la lucha por un estado más justo para todos los sonorenses, por lo cual las autoridades investigadoras están obligadas a hacer su trabajo.


“Por respeto a todo el trabajo realizado por Tomás Rojo valencia, en favor de su tribu, de su comunidad por defender sus derechos, se debe encontrar a los culpables y castigarlos de forma ejemplar, pero no solo al asesino o asesinos de Tomás, sino de todas y todos aquellos ciudadanos que han perdido la vida sin que exista justicia por todas y todos aquellos que han desaparecido y sus familias quieren localizarlos, aquellas madres buscadoras y luchadoras”, afirmó.

Comments


bottom of page