Por Roberto Bahena


Los eventos ocurridos en Guaymas y Empalme fueron realizados con el objetivo de distraer y dispersar a los elementos de seguridad del estado, esto al parecer para liberar a un reo del Centro de Readaptación Social de Guaymas, afirmó Alfonso Durazo Montaño.





El mandatario estatal enfatizó que el trabajo de inteligencia que se ha realizado por parte de la Mesa Estatal de Seguridad, arroja que es por ello que se realizaron actos de bajo impacto en cuestión de seguridad, pero que llaman la atención mediáticamente y que dispersan a las fuerzas armadas.


“Hubo una serie de alto impacto mediático que tuvieron el objetivo de distraer y dispersar la acción de los cuerpos de seguridad, tereas de inteligencia nos permiten suponer el intento de rescatar del penal de Guaymas a una persona privada de la libertad, sin embargo, esa es la razón por la que hubo eventos altamente mediáticos en Empalme y en otros puntos de Guaymas, porque estimamos que el objetivo final era una acción para rescatar algunos de los recientes líderes de mayor relevancia en la organización criminal local”, afirmó.


También, detalló que a partir de la división que tuvo el Cartel de Juárez, se creó el grupo delincuencial La Línea, mismo que ha tenido incursiones a Sonora desde Chihuahua y ha buscado alianzas con organizaciones criminales locales, lo que ha desatado enfrentamientos.


“De todos los hechos que se han registrado en los medios, hay uno de particular relevancia, el que sucedió en Rosario Tesopaco, porque ese sucedió en la plaza del pueblo y de todos ellos, es el único que pudo haber representado un riesgo real para la gente, porque sucedió ahí en el pueblo. El incendio de vehículos, buscan más la atención mediática, pero no necesariamente representan un problema de seguridad pública”, manifestó.


Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, envió a Guaymas y Empalme 116 elementos adicionales a los más de 300 que llegaron en semanas anteriores.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png