Por Roberto Bahena


Una vez se cuente con la evaluación total de los daños que se ocasionaron en Hermosillo debido a la copiosa lluvia que cayó el sábado pasado en Hermosillo, se determinará si se busca la declaratoria de desastre por inundación.


Ricardo Vásquez Aguayo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), indicó que las evaluaciones continúan y actualmente es la más grande que se realiza en el estado, pues también se realiza en otros municipios pequeños.


"Ahorita por lo pronto estamos con la evaluación, los daños fueron inundaciones en algunas partes, los daños a las familias y en esa parte es la que se está trabajando, estamos en coordinación con el Gobierno Federal, con el área de Bienestar y a través de la Conagua se hacen las evaluaciones en este tipo de fenómenos, cuando son hidrometereológicos y ellos son quienes nos apoyan con algunas situaciones para la declaratoria", expuso.


De momento se tiene el dato de que son 12 colonias afectadas, pero todavía están en etapa de recepción de reportes e información, además de que van a dichas Ondas afectadas para verificar esos datos, pues se tienen que corroborar en forma georreferenciada, con fotografías, evidencias y algunos datos para poder enviar un documento más preciso.


"Es lo que se busca ayudarle, existe la herramienta todavía, muchos pensamos que cuando desaparece el Fondem no existe la herramienta de apoyo, pero sí la Conagua, ahora existe una metodología distinta, pero sí la Conagua evalúa la situación, junto con Bienestar, el gobierno del estado y el gobierno municipal para poder apoyar a las familias", reiteró.


Con base a esa evaluación se hace la declaratoria, ya quinqué si bien la emergencia se atendió en el momento, manifestó, si prevalece, como situaciones de inundación, en caso de que el suelo estuviera saturado y otros detalles, es cuando se toma la determinación de una declaratoria de emergencia por desastre.


Por lo pronto se espera que a lo largo de esta semana continúen las lluvias en la mayor parte del estado, lo que incluye a Hermosillo, pero los pronósticos podrían no ser exactos, concluyó, pues se está en temporada de tormentas y son impredecibles, como ya ocurrió el pasado sábado.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png