top of page

Por Roberto Bahena


En etapa de evaluación se encuentra el plan piloto de instalación de paneles solares para la iluminación de ciertos puntos de la ciudad, el cual inició la semana pasada en el bulevar Morelos, en el tramo de la calle Villa Palermo al bulevar Juan Bautista de Escalante.





Carla Neurdet Córdova, directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, explicó que este tramo es el primero de la ciudad que se abastece con energías limpias provenientes del sol, el cual producirá 10.1 kilowatts de potencia instalada, con 20 paneles de 505 watts cada uno.


Estos están conectados de forma bidireccional a la red de Comisión Federal de Electricidad, para alimentar 32 luminarias, con lo que se estima un ahorro de 76 mil 400 pesos anuales, solo en ese tramo, además de que se dejarán de emitir más de 11 toneladas y media de gases CO2 a la atmosfera, aunque acaban de entrar en periodo de evaluación.


“Es importante mencionar que no lo podemos instalar en cualquier sitio, necesitamos instalar en sitios donde podamos interconectar muy cerca para que no nos salga costoso, en donde no haya sombras, edificios, árboles que puedan cubrir el sistema fotovoltaico del sol, en lugares que estén transitados, no muy solitarios por el tema de un posible robo o vandalismo”, detalló.


A la par de la etapa de evaluación, se encuentran en la búsqueda de otras zonas que tengan las características específicas para la instalación de más circuitos de generación de energía solar para el alumbrado público, los cuales tienen hasta 25 años de vida útil.


“Son características muy específicas las que necesitamos para poder ubicar este tipo de proyectos en alumbrado, además otro de los objetivos era que la gente pudiera relacionar lo que está haciendo la Agencia Municipal de Energía en temas de alumbrado público, porque cuando recién se creó la agencia había mucha expectativa en cuanto a que qué tiene que ver la Agencia de Energía con el alumbrado”, concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png
bottom of page