Por Roberto Bahena


Luego de que se dio a conocer los daños que sufrió el edificio del centro de salud de Yécora durante las lluvias del pasado miércoles, en donde se inundó dado a que habían retirado el techo, José Luis Alomía Zegarra informó que aún están en proceso de evaluación de los daños y pérdidas, pero podrían ser responsabilidad de la empresa contratista.





El secretario de Salud del estado, recordó que el edificio está en proceso de remodelación, sin embargo, descartó que haya negligencia por parte de la empresa, dado a que el techo del centro se había retirado desde hace días, lo cual estaba calendarizado, pero en caso de requerirlo, la empresa deberá hacerse responsable.


“Obviamente que hay seguros, hay convenios, hay contratos, por lo tanto, si hay algo que quedó afectado, de seguro que lo vamos a poder reclamar al contratista como tal, sin embargo, está en este momento haciendo el equipo la evaluación y dado que mucho del mobiliario, de lo que estaba en el interior se va a comprar nuevo, porque es parte del proceso de rehabilitación del centro, pues entonces eso está solventado”, apuntó.





Sin embargo, aseguró que se requieren hacer las evaluaciones, pero hay partes de la infraestructura que, aunque se hayan dañado con la lluvia, ya se tenía programado su cambio, como el piso, enjarre y pintura, techo, banquetas, electrificación, baños e instalación hidrosanitaria.


“Todo está contemplado en la remodelación, es una inversión que se tiene de 1.8 millones de pesos específicos para ese centro, por lo tanto, cualquier afectación que pudiera haber ocurrido por efectos de la lluvia ya era de todas maneras una programación que se tenía para poner nuevo en toda la infraestructura del centro”, explicó.





También argumentó que ya se acerca la segunda fase que se refiere al equipamiento y mobiliario; proceso que en conjunto con la remodelación se espera culmine en seis semanas, tiempo en el cual las consultas se brindan en un edificio proporcionado por el Ayuntamiento de Yécora.


“Viene la segunda fase que es el equipamiento, todo el mobiliario nuevo, equipo de cómputo-informático y equipo médico que se requiera, felizmente todo lo que es equipo médico no tuvo ninguna afectación, ya nos pasaron ese reporte y ya solo están revisando el tema del mobiliario y papelería para ver en su momento qué pudo ser afectado y trabajar rápidamente en la recuperación”, puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png