Por Roberto Bahena


Luego de un día de mantener tomadas las instalaciones de la Jefatura del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, por parte de integrantes de la Comisión Estudiantil de Género, Diversidad e Inclusión Social de la División de Ciencias Sociales, fueron liberadas a pesar de que no hubo soluciones las demandas que exigían los estudiantes.





Serena Aragón Rosas, presidenta de la comisión, manifestó que exigen la separación temporal del cargo de Héctor Campbell Araujo, como jefe del departamento por omisiones en tratar problemas de discriminación, homofobia, violencia de género, acoso, además de auto pagarse por diplomados de manera ilegal.


Esta situación se denunció desde el pasado 27 de enero ante la Auditoría Interna de la Universidad de Sonora y aun así fue reelegido Campbell Araujo en el cargo por cuatro años más.





“Durante los cuatro años que ejerció como jefe de departamento, el licenciado Campbell Araujo organizó diplomados en los cuales se realizó pagos a su propia persona en calidad de coordinador de Diplomados, obteniendo para su propio beneficio un ingreso indebido ya que su función como jefe de departamento le genera un conflicto de interés, además de estar impedidos de realizar estas operaciones financieras”, expuso.


Por ello piden que la rectora Rita Plancarte retire del cargo temporalmente a Campbell Araujo, por lo menos en lo que se llevan a cabo las investigaciones como o señala la ley, pero solo recibieron la respuesta de que las investigaciones seguirán, pero pueden durar meses.





“Como jefe del departamento, el licenciado Campbell Araujo violentó los principios que rigen la conducta de los servidores públicos universitarios, se ha faltado a la observancia de las leyes penales al evitar conducirse con rectitud y utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o hacer un favor a terceros (…) Les solicito a la Fiscalía Anticorrupción se verifique la autenticidad de los documentales y corroboren la veracidad de los hechos presentados para otorgar valor probatorio pleno”, sentenció.


Al no haber una respuesta concreta por parte de Rectoría de la Unison, regresaron las instalaciones, pero hicieron responsables a la Auditoría Interna del resguardo de los documentos almacenados dentro de la Jefatura, los cuales pueden ser evidencias.


“Dejamos en claro que de no atender nuestras demandas positivamente, durante este mismo día o en las próximas horas, vamos a tomar la decisión de acudir ante la Fiscalía Anticorrupción del estado a presentar la denuncia correspondiente de estos hechos, también a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en cuanto a lo que refiere la falta de atención a la violencia de género dentro de la universidad, por parte de las autoridades del departamento”, concluyó.


Para conocer su versión sobre las acusaciones en su contra, se buscó en su área de trabajo a Héctor Campbell Araujo, pero sus colaboradores señalaron que no se encontraba y no sabían a qué hora volvería.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png