Por Roberto Bahena


El Comité Operativo de Emergencias (COE) de Hermosillo a realizado múltiples trabajos de todo tipo, desde limpieza de cuerpos de conducción agua y parrillas pluviales, hasta la inspección de viviendas para determinar si hay riesgo en su Infraestructura.


Juan Francisco Matty Ortega, director del Departamento de Bomberos de Hermosillo, indicó que los trabajos derivados de las lluvias del pasado sábado 3 de julio, aún continúan por parte de las diversas dependencias municipales.


En total se recibieron 154 llamadas entre emergencias, reportes y solicitudes de apoyo, de las cuales 29 fueron en especifico para Bomberos, es decir el 12%, 15 de ellas para rescates de personas que estuvieron en riesgo porque sus vehículos cayeron a canales, fueron arrastrados por las corrientes de vialidades o que quedaron atrapadas en algún punto, así como dos repuntes y una persona electrocutada.


En la parte de Protección Civil, señaló que continúan con las visitas domiciliarias para atender los reportes que se han presentado, entre los que destaca el derrumbe del techo de una vivienda en la colonia Cuauhtémoc, debido al reblandecimiento por la lluvia; también una barda caída en residencial Soleil, así como la notificación al propietario de un domicilio que colapsó, en la colonia Emiliano Zapata, contiguo al arroyo Las Víboras, en ninguno se presentaron lesionados.


Las colonias con mayores reportes y afectaciones son Emiliano Zapata, Tulipanes, Los Arroyos, La Cholla, Las Minitas, Altares, Las Villas, El Apache, Y Griega, Los Olivos, Villa Bonita, Villa de Seris, Nuevo Hermosillo, Cuauhtémoc, Adolfo de la Huerta, Valle del Marqués, Las Provincias y Corceles, aunque hay otras que también presentaron incidencias, pero en menor escala.


El Departamento de Bomberos participó entre otros trabajos, con la liberación de obstrucciones en puentes de canales pluviales, como el del arroyo Las Víboras, en la colonia Las Villas, en coordinación con Seguridad Pública y Servicios Públicos, se retiró un vehículo, para lo que fue necesario utilizar equipo de corte y de extracción.


"Las áreas del Ayuntamiento de Hermosillo que más han tenido intervención luego de las lluvias, viene a ser Agua de Hermosillo, que nos comenta que recibieron bastantes reportes de rupturas y obstrucciones de drenaje, los cuales puntualmente atendieron y también sus cuadrillas visitaron direcciones dónde habían reportado colapsos", apuntó.


Sin embargo, hasta el momento solamente se han localizado dos colapsos de drenaje, ubicados en calle Jesús López y Enrique Oliver, de la colonia Palo Verde; así como calle Valdivia, de la colonia Campo Grande.


En lo que respecta a Servicios Públicos Municipales, hasta el día de ayer habían retirado 75.5 toneladas de basura y residuos como ramas, productos plásticos o ropa; los cuales fueron retiradas en la limpieza de 31 parrillas, 19 obstrucciones en arroyos, así como la limpieza del arroyo Las Víboras, donde se localizaron ocho taponiamientos, los cuales ya fueron retirados.


Por su parte, personal de Alumbrado Público detectaron 14 tramos con fallas en diversos puntos de la ciudad, unos por falta de energía eléctrica y otros porque permanecía encendidas las luminarias durante el día; los 14 tramos ya fueron reparados.


En lo que respecta al Departamento de Tránsito, solamente les restan tres puntos de apoyo correspondientes a trabajos que se llevan a cabo por hundimiento en el pavimento, esto en bulevar García Morales y Quintero Arce, Colosio y Sahuaripa; así como en Río Sonora, entre Galeana y Reforma, donde las áreas de Aguah y Desarrollo Urbano, realizan trabajos y sin auxiliadora por los municipales.


En las zonas rurales son reportes mínimos, los cuales se reducen a San Pedro El Saucito, los cuales tienen que ver con afluencia de personas en el río San Miguel, así como algunos accidentes automovilísticos.


Otros trabajos generales


Por su parte, José Carrillo Atondo, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), aseguró que personal de Parques y Jardines, atendieron 85 reportes de árboles caídos y en los próximos días procederán al retiro de los residuos. También hubo 14 reportes de semáforos girados, apagados o destellantes, los cuales ya fueron atendidos.


En lo que respecta a conservación de vialidades, hay 42 reportes, entre los que hizo la ciudadanía, así como los que se percataron mediante recorridos del personal; estos han sido señalizados, debido a que no se ha podido iniciar con el tema del bacheo, dada la humedad que prevalece, pero a partir de este miércoles se atenderán de manera prioritaria, dentro de ellos los dos colapsos que atiende AguaH y dos deslaves.


“Se presentó una grieta que se hizo pública en la ubicación de Colosio y Sahuaripa, ahí por seguridad y por prudencia, tratando siempre de salvaguardar la seguridad vial y de las personas, se procedió a señalizar y cerrar los carriles donde se presentó esta falla, esa fue la primera acción. Inmediatamente después, ya que hubo posibilidad, se ingresó al canal que está por debajo de esa vialidad, que es el antiguo canal de la Yucatán, para ver si había alguna falla estructural en su parte inferior, se revisó la infraestructura también de agua y drenaje para ver cuál es la situación, pero no se encontró que hubiera fallas”, manifestó.


Los dos deslaves se ubican en los bulevares García Morales y Quintero Arce, en la colonia El Llano, así como en Río Sonora, entre Solidaridad y Olivares.


En lo que sí se ha trabajado es en el retiro de azolve en los bulevares Solidaridad, Colosio, entre otras vialidades, los cuales estarán de manera permanente.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png