Por Roberto Bahena


Este año se tienen buenas expectativas para superar la cantidad de tortugas marinas que logren eclosionar en playas de San Carlos y de Guaymas en general, pues este año se han tenido más de 100 anidaciones y van más de 3 mil tortugas que ya están en el mar.





Elsa Coria Galindo, directora del Centro de Rescate de Fauna Silvestre, explicó que cada nido tiene alrededor de 90 huevos, con un promedio de eclosión de entre el 70 y 80%, por lo que se espera superar las 5 mil tortugas que nacieron el año pasado.


“Ya están en el mar, hasta ahorita yo creo, porque ayer hicimos tres liberaciones, yo creo que ahorita ya anda en poco más de 3 mil tortuguitas. El año pasado en toda la temporada se liberaron 5 mil tortuguitas, entonces ahorita que nos faltan varios nidos, seguramente vamos a rebasar por mucho la cantidad de tortuguitas al año”, detalló.


La activista indicó que la temporada de eclosiones de este año aún no concluye, pues aún quedan cerca de la mitad de nidos y se espera que las liberaciones continúen durante todo noviembre y se extienda al mes de diciembre, las cuales son regularmente cada segundo o tercer día.


“Todos los nidos que nosotros protegimos han eclosionado, obviamente, por ejemplo, durante tormentas o demás, hay nidos que se nos dificulta encontrarlos precisamente por la subida de las olas y demás, esos, algunas han estado eclosionando, los hemos estado reportando y otros lamentablemente se han perdido”, señaló.


Sin embargo, cada año se detecta que hay un robo de huevos de los nido y más grave aún, que se roban a la tortuga anidante para consumo de la carne, por lo que también se requiere la intervención de las autoridades.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png