Por Roberto Bahena


Se pensaba que para el mes de julio quedaría resuelto el problema de la falta de semiconductores o microchips utilizados en autopartes, sin embargo, la ruptura en la cadena de suministros también ha afectado a las armadoras de automóviles.


Gerardo Vázquez Falcón, presidente del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index) en Sonora, señaló que se espera que se solucione el problema, aunque no de raíz, pues hay pocas empresas que fabrican estos tipos de microprocesadores.


"Se demoraron en la producción que se tenía prevista para los diferentes mercados, entonces sí impactó, si afectó, los resultados finales los vamos a estar viendo ahorita, de hecho, en Ford estuvieron parados unos días en cuanto a volumen de producción, porque sigue habiendo producción", apuntó.


Para que se solucione este problema de raíz hace falta que haya más empresas dedicadas a la fabricación de los microprocesadores, como lo es Intel en Guadalajara, pero la realidad es que por lo menos de momento hay muy pocas.


"De raíz va a ser que tengamos cerca del País o en el País empresas que se dediquen a la producción de semiconductores, ya está Intel en Jalisco, pero necesitamos o que crezcan o que haya otras y ojalá algunas no las podamos lograr traer a Sonora", subrayó.


En los últimos meses varias empresas armadoras y sus proveedoras se han visto obligadas a parar por la falta de microchips a nivel mundial, los cuales, durante los puntos más altos de la contingencia sanitaria, fueron reconducidos para la fabricación de otros aparatos electrónicos que sí eran altamente consumidos, como celulares y computadoras.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png