top of page


Por Roberto Bahena


Una inversión de alrededor de 2 mil 300 millones de dólares se espera para Sonora por parte de Grupo México para refinería de metales en la entidad, lo cual será a mediano plazo.


Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía de la entidad, señaló que efectivamente es un proyecto que Grupo México ya tiene años en evaluación y que incluye Baja California, con una inversión total de 3 mil 100 millones de pesos.


"Hace mucho que traen está inversión, el detonar la mina que tienen en Baja California, lo cual va a traer como consecuencia echar a andar las inversiones que están en Guaymas, especialmente la fundidora, entonces estamos hablando de un crecimiento muy grande en los próximos años de Grupo México", expuso.


A esto le antecede una inversión en una mina de zinc, que ya está por iniciar operaciones, además del nuevo proyecto que permitiría la modernización del Puerto de Guaymas.


"Es un proyecto totalmente viable, lo traen desde hace tiempo; y ahorita con el precio del cobre, que si mal no recuerdo anda en 4.50 la libra, entonces ese valor del cobre es lo que está motivando a continuar", manifestó.


Otro factor que ha ayudado a que esto se pueda capitalizar, es el alto crecimiento que ha tenido China con una tasa del 12% anual, lo cual beneficia a las entidades productoras de cobre, como lo es Sonora, lo que ha permitido que esto se realice de una manera más rápida a lo que se tenía planeado.


"La inversión de Grupo México, platicando con el ingeniero García Quevedo, sí va, va en serio, están ahorita en las etapas de análisis, de valuación, de protección, pero es un excelente anuncio para la minería del estado de Sonora", puntualizó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page