top of page


Por Roberto Bahena


Actualmente el estado de Sonora es considerado a nivel nacional como un destino turístico emergente, gracias a sus atractivos naturales y la disposición de que no hay aglomeración de personas en playas o pueblos de la sierra.


Julio César Rascón Torres, presidente de la Asociación Sonorense de Touroperadores, Guías y Anfitriones Turísticos, afirmó que en los últimos meses ha aumentado en un 40% el turismo nacional y hasta un 70% el turismo local.


Esto dado a que las personas que visitan la entidad por sus atractivos turísticos se dan cuenta de que, a diferencia de otras partes del País, no hay una cantidad descontrolada de turistas, lo cual es importante en tiempos de contingencia sanitaria por Covid-19, el poder guardar la sana distancia.


"El mercado nacional está viajando a Sonora porque se considera como un destino emergente, acabamos de traer un grupo de turistas de Puebla y la Ciudad de México y se dieron cuenta que no había aglomeraciones ni en las playas, ni sierra, entonces, eso nos ayuda mucho a que Sonora se considere un destino emergente y creemos que estamos incrementándole un 40% del turismo nacional y en el caso del turismo local de Hermosillo, estamos en un 60, 70% de activación, porque la gente quiere salir, viajar, pero insistimos, viajen con todos los protocolos y medidas”, expuso.


Asimismo, manifestó que a un año de que se reactivaron los viajes turísticos en la entidad, llevan alrededor de un 60% de actividad de todos los touroperadores sonorenses, por lo que esperan pueda aumentar la cifra durante el verano, con todos los protocolos sanitarios pertinentes.


El aumento en los visitantes ha sido principalmente en los destinos de playa, así como los municipios de la sierra, donde han mostrado total apertura, siempre que se cumplan con todas las disposiciones de las autoridades sanitarias contra el Covid-19.


"Está buscando lo que es Esqueda con la huella de dinosaurios, Fronteras, Yécora está lleno, no hay espacios todo julio y agosto, San Carlos, Álamos, lo que es la sierra alta, Sahuaripa, Arivechi, Bacanora con buena activación económica, también viajando a lo que es Puerto Peñasco y Bahía de Kino y la Ruta de las Misiones”, enfatizó.


La derrama económica en los pueblos y las zonas de playa han sido de gran beneficio para la población, quienes a más de un año de contingencia también se recuperan de la crisis económica que resultó como daño colateral.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page