top of page

Por Roberto Bahena


Es Sonora el estado con mayor recuperación de empleo a nivel nacional, pues solamente durante el actual mes de febrero, se crearon más de 27 mil puestos laborales, lo que ayuda a una mejor reactivación económica.


Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso que esto se debe a los programas que han hecho los gobiernos estatales y federales, así como la posibilidad de que la reconversión diera seguridad para reactivar parte de la economía.


"En lo que va de este mes de febrero, si bien a finales del 20 empezaron a verse los primeros signos de recuperación, en lo que va del mes haya el día de ayer, Sonora había recuperado sólo en febrero, 27 mil 161 empleos, es una variación de 4.4% y la buena noticia es que es la más alta de todo el País", enfatizó.


En el Comité de Nueva Normalidad, trabajaron durante el mes de mayo y junio cuando la ocupación hospitalaria estaba casi a tope, trabajaron con el proyecto de reapertura de tres sectores ahora considerados neo esenciales, que son minería, sector automotriz y de autopartes, así como la construcción.


De éstas industrias, 4 mil 919 empresas de las que hicieron el registro y autoevaluación en la plataforma del IMSS de nueva normalidad, mil 800 empresas fueron buscadas y capacitadas y 814 tienen el distintivo de seguridad que entrega el Seguro Social.


En Sonora se entregaron 9 mil 579 créditos a la palabra, para pequeñas empresas que recibieron un préstamo de 25 mil pesos, con lo que suma una inversión conjunta de 239 millones de pesos.


"La buena noticia es que estos empresarios, el 70% ya no dio de baja a ninguno de sus trabajadores y un 9% adicional contrató más gente, entonces esas pequeñas empresas que no pueden reajustar o disminuir su operación, que cuando disminuye es porque van a cerrar, se cree que logramos tenerlas por lo menos en ese 70%", apuntó.


También se hizo convenios con empresas grandes que cayeron en imposibilidad de pagos de las cuotas, para que pudieran hacerlo en parcialidades, de los cuales en la entidad hubo 296 que ayudó a preservar 31 mil 015 empleos.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page