top of page

Por Roberto Bahena


A lo largo de los años hay ciertas zonas en la ciudad de Hermosillo que a simple vista se puede apreciar que un gran número de comercios cierran sus puertas de manera definitiva, lo cual se debe a varios factores, tal es el caso del bulevar Rodríguez.


Manuel Lira Valenzuela, vicepresidente en Sonora de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que el bulevar Rodríguez es uno de los puntos que tienen detectados con esta problemática, al igual que el bulevar Kino.





Esto se debe por dos motivos principales. En administraciones anteriores municipales, había un acoso policial sobre esa zona, pues Tránsito Municipal detenía a una gran cantidad de personas que salían de estos restaurantes, lo que provocaba que los comensales no volvieran, para evitar ser extorsionados, aunque esta cuestión no se ha presentado tanto en el actual trienio.


"No está sucediendo ahorita, pero el bulevar Rodríguez en pasadas administraciones fue objeto de un acoso tremendo por parte de las corporaciones policiacas 'cachando' comensales, no estoy diciendo que actualmente suceda", apuntó.


Otra cuestión que ha obligado al cierre de dichos establecimientos es la falta de estacionamiento; pues al no tener un lugar seguro donde dejar sus automóviles, los clientes optan por acudir a otros puntos de la ciudad.


"Hermosillo ha crecido y negocio que no tiene lugar para estacionarse, ya lleva de por sí una gran desventaja contra su competencia, entonces esos lugares adolecen de esa facilidad que se le pueda dar a un cliente... actualmente hay un buen número de establecimientos que se han aperturado en plazas comerciales, con estacionamientos, con seguridad", detalló.


En la ciudad no se cuenta con un censo de cuántos negocios han cerrado por zona y los motivos; aunque actualmente tiene que ver con la pandemia por Covid-19, pues en el estado han cerrado mil 500, poco más de la mitad en Hermosillo.


El caso de los comerciantes


En el caso de los comercios las áreas donde más ha habido cierres, sobre todo durante la actual contingencia sanitaria, es en las plazas comerciales.


Ario Bojórquez Egurrola, presidente en Hermosillo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), comentó que actualmente son alrededor de 70 los comercios que han cerrado o que han Sido traspasados a otro propietario en la ciudad, aunque no hay puntos específicos como en el caso de los restaurantes.


"Fueron entre 50 y 70 comercios los que supimos que cerraron, afortunadamente ninguno afiliado a la Cámara de Comercio en Hermosillo, nosotros tuvimos cierre de sucursales, establecimientos que tenían sucursales y algunos sí cerraron en avenidas, pero la gran mayoría fue en plazas comerciales", concluyó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page