Por Roberto Bahena


La iniciativa que se presentó ante el Congreso del Estado, por parte de la diputada local del PT, María Magdalena Uribe Peña, para municipalizar al poblado Miguel Alemán, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.


La legisladora presentó la iniciativa con proyecto de ley mediante la cual propone a la comisaría Miguel Alemán como el municipio número 73 de la entidad, esto en el Pleno del Congreso del Estado, pero fue enviada a comisiones, para su análisis y posterior dictaminación.


Uribe Peña argumentó en su exposición de motivos que el Departamento de Economía de la Universidad de Sonora realizó un estudio socioeconómico, el cual indica que es factible elevar a municipio a Miguel Alemán, además de que el Censo de Población y Vivienda del INEGI en 2020 marca que tienen una población de 39 mil 474 habitantes, lo cual es mayor a los 10 mil que se piden como mínimo.


Asimismo, dijo que el crecimiento población que presenta la dicha comisaría perteneciente a Hermosillo, es de más del 27% en 10 años, pues ha crecido el número total de pobladores de la localidad, de un total de 8 mil 605 habitantes.


"Se consultó la fuente de información del Instituto

Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en relación con los censos del 2010

que registró

una población de 30 mil 869 habitantes y para el 2020, una población de 39 mil 474, lo que arroja un dato superior al mínimo constitucional de población de 10 mil habitantes cuando menos y con datos fidedignos de dicho indicador poblacional", apuntó.


También detalló que sí el poblado Miguel Alemán es nombrado municipio ocupará el lugar número 13 de los de mayor población de Sonora, esto exactamente por arriba de Cananea que tiene 39 mil 451 habitantes; y Empalme que cuenta con 51 mil 431.


Otro de los puntos a resaltar es que, en esta posible separación de Miguel Alemán de Hermosillo, no se incluye a la comisaría de Bahía de Kino, pero si se deja abierta la posibilidad de realizar una consulta con la población para saber con quién se quedaría.


Este tema tiene alrededor de 20 años sobre la mesa y fue retomado por el Comité Promotor del Municipio 73, integrado por habitantes del poblado Miguel Alemán, quienes buscan acceder a recursos estatales y federales para mejorar la infraestructura y calidad de vida.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png