Por Roberto Bahena


Organizaciones de las llamadas "pafas" se unieron para presentar una petición por escrito al Ejecutivo estatal, la cual fue recibida por personal de la Subsecretaría de Gobierno, para que los coloquialmente conocidos como carros "chuecos", puedan circular por carreteras en temporada decembrina.


Gamaliel Cañedo Maciel, presidente de la Organización de Defensa del Patrimonio Familiar (Odepafa) en Sonora, indicó que el documento ya fue recibido y se espera que la próxima semana tengan una respuesta positiva en una reunión con el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra.


El plazo que piden es a partir del 15 de diciembre cuando la mayoría de las personas reciben su aguinaldo y algunos salen de vacaciones, hasta el 6 de enero, cuando regresa todo a la normalidad.


"Esta respuesta la estamos esperando en pocos días y esperamos sea favorable para todos, para que la gente pueda circular como todos los años lo ha habido, estamos esperando eso", manifestó.


El documento de petición está firmado por seis organizaciones, además de Odepafa, se incluyeron Condefa, Líder, Depafa, FEA, así como Sippafa, quienes pugnan por el libre tránsito por las fiestas navideñas.


"Somos seis organizaciones que estamos haciendo las gestiones estas, en contra de las otras personas que andaban cobrando por una gestión que no debieron de haber cobrado, por eso nosotros nos unimos para hablar con el Gobierno y decirles que nosotros estamos peleando por una causa justa, de que la gente pueda circular y que no haya decomisos", consideró.


La idea es que el Gobierno del Estado dé autorización para que los propietarios de vehículos de procedencia extranjera introducidos ilegalmente en el País, que cuenten con su documentación en regla, puedan circular por las carreteras estatales, pues una gran cantidad de personas visita sus pueblos natales, sobre todo de la sierra, Ríos Sonora y sur del estado.


En cuanto a carreteras federales, Cañedo Maciel aseveró que también se plantearon el acudir con la Guardia Nacional para entregar la misma petición y que se pueda circular sin que haya decomisos.


"Lo que la gente pide más es ir a los pueblos h todo eso, es lo que nosotros estamos gestionando o gente que se traslada de Guaymas a Obregón o así, que la gente ande cerca, pero que andén a gusto en estos días, porque ahorita pueden ser detenidos, nosotros pedimos estos apoyos nada más en Semana Santa y en Navidad, para que no se confunda con los coyotes que andan llevando carros a Sinaloa, es para apoyar a las familias esto", aseguró.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png