
Por Roberto Bahena
Por mayoría fue aprobado el dictamen de la Comisión de Fiscalización en el cual se presentaron los informes correspondientes a las cuentas públicas estatal y municipales 2020, en el Congreso del Estado, esto a pesar de que hubo municipios reprobados y que la estatal fue muy criticada.
La sesión tuvo una duración de tres horas, donde se discutió sobre los resultados que emitió el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), con discusiones por la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos.
Esto se repitió en los 72 municipios, al igual que en la cuenta pública estatal también, sin embargo, está no se califica, simplemente se presenta, por lo cual no pudo ser reprobada.
Los municipios que no alcanzaron calificación aprobatoria, según el informe del ISAF, fueron ocho en total, donde Bácum fue el más bajo con 51.6, seguido de Villa Pesqueira con 52.1, Bacadéhuachi con 52.5, Dan Ignacio Río Muerto con 56.6, Nacozari de García y Santa Ana 58 cada uno, Empalme 58.1 y Nogales con 58.6.
La Cuenta Pública del Estado de Sonora 2020, la cual corresponde a la administración de Claudia Pavlovich, fue criticada por todos los grupos parlamentarios, a excepción de la del PRI, cuyos cuatro diputados son exfuncionarios de ese sexenio.