Por Roberto Bahena


El humedal de la laguna de La Sauceda actualmente se encuentra a solo el 5% de su capacidad, lo que la coloca en peligro inminente de secarse, lo cual afectaría a las especies de flora y fauna que ahí habitan, pero podría tener una esperanza.


En un recorrido se pudo constatar que el humedal ya cuenta con una pequeña entrada constante de agua, aunque se desconoce de dónde proviene el líquido y su calidad.


Rafael Pacheco Rodríguez, geólogo y activista integrante de Amigos de la laguna de La Sauceda, agrupación que desde hace seis años luchan por conservar el humedal y su ecosistema, explicó que las lluvias que se han presentado en Hermosillo no han sido suficiente para recuperar el nivel del agua, por lo que es importante cualquier entrada que tenga el acuífero.


Manifestó que si se sigue el rastro que deja el agua en su trayecto, se puede apreciar que hay pequeños arroyos que provienen de una tubería ubicada en la antigua planta tratadora de agua de La Suceda, misma qué está en estado de abandono.


“Efectivamente hay evidencia una pequeña evidencia de un pequeño flujo en un tubo que está al poniente del humedal de la laguna, donde se ve un flujo de agua, no, y hay evidencia de unos arroyitos, unos canalitos que ya están llegando al humedal, esperemos que, de seguir así, es muy poquito lo que se está alimentando, pero es una pequeña evidencia de que algo positivo está pasando, qué tanto va a durar, si va a durar”, aseguró.


El activista enfatizó que si es una solución por parte de las autoridades municipales, se espera que dure hasta que el humedal recupere su nivel, pero también es importante conocer el origen de ese líquido que fluye de manera lenta, para saber si su calidad es apta para la vida de las especies del humedal.


“No es agua de la presa porque el color es muy evidente, tampoco es agua de pozo, no sé, a la mejor de alguna planta tratadora de agua, qué se yo, pero hay que averiguar qué tipo de agua le está entrando, no, en fin, hay una pequeña evidencia, esperemos que esto sea el inicio de lograr tener una vez más el lugar más hermoso de Hermosillo, con agua, donde regrese la vida, donde los peces vuelvan a nadar, donde las aves regresen y que los hermosillenses vengan en familia a pasear”, puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png