top of page

Por Roberto Bahena


Aunque ya había sido procesadas por antropólogos de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, se encontraron restos óseos en tres fosas del panteón clandestino de la comunidad pesquera de El Choyudo, municipio de Hermosillo.



Esto fue confirmado por integrantes del colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora, quienes indicaron que en las fosas había una placa, dientes, parte de la mandíbula y prácticamente medio cuerpo en cada una.


Al encontrar esos restos en las fosas que ya habían sido procesadas, los colectivos consideraron que no se realizó un trabajo correcto por parte de la antropóloga que atendió el caso.


En el lugar Madres Buscadoras de Sonora encontraron el 12 de enero de 2024 uno de los panteones clandestinos más grandes en la entidad, en donde en 33 fosas, en 28 puntos de búsqueda se ubicaron 57 cuerpos, además de restos óseos.


La búsqueda se derivó de un llamado anónimo que recibió Cecilia Flores Delgado, líder de Madres Buscadoras de Sonora, donde indicaban que en El Choyudo estaban los restos de Adriana Isabel Pesqueira Valenzuela, quien desapareció en Guaymas el 14 de diciembre del 2023.


La última actualización de la Fiscalía General de Justicia de Sonora indica que 20 cuerpos ya habían sido entregados a familiares.


Asimismo, la superficie de búsqueda en el lugar es de 238 mil 700 metros cuadrados, por lo que las autoridades habían indicado que seguirían con las búsquedas, de lo cual ya no se ha informado.

Comments


bottom of page