top of page

Por Roberto Bahena loso


Integrantes de los colectivos Buscadoras por la Paz y Guerreras Buscadoras de Guaymas-Empalme, localizaron un crematorio clandestino con restos y huesos calcinados, en la zona rural del municipio de Guaymas.


El hallazgo se realizó el miércoles 08 de febrero pasado, gracias a una llamada anónima que indicaba que en un predio enmontado ubicado en la comunidad de Ortíz, había una osamenta, por lo cuál acudieron al lugar.




Cecilia Delgado Grijalva, líder de Buscadoras por la Paz, indicó que en el lugar se percataron de que se trataba de un crematorio con los restos de por lo menos una persona, mismos que estaban calcinados y semi enterrados, por lo que tuvieron que utilizar cernidores para rescatar algunos restos.


"Sacamos huesitos calcinados, pero estaban tan, tan calcinados que se nos desbarataban, no sabes, no sabemos si era uno o dos, no sabemos, porque con tan poquito que pudimos rescatar, s nos desbarataban en las manos, el cernidor. Los huesitos más grandes, al momento de echarlos al cernidor se desbarataban de tan calcinados que estaban, así que nomás logramos recuperar muy poquitos, muy poquitos huesos que eso fueron, un pedazo d craneo, creo que un diente iba ahí y cositas así, muy, muy poquito, estaban demasiado calcinados", reiteró



Las buscadoras fueron acompañadas por personal de la Guardia Nacional, Policía Estatal de Seguridad Pública, además de que los restos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Estatal de Justicia del Estado para realizar comparativas de ADN.

Commentaires


facebook-messenger--v1.png
bottom of page