top of page


Por Roberto Bahena


El hallazgo de un cuerpo en una fosa clandestina en la localidad de Vícam, despertó sospechas de que pudiera tratarse de Tomás Rojo Valencia, vocero de la tribu Yaqui desaparecido desde el pasado 27 de mayo.


Esto debido a que los restos tienen un pañuelo atado al cuello, una de las características principales de la vestimenta de Tomás Rojo; aunado a la zona donde fue encontrado el cadáver, que estaba semienterrado a aproximadamente a 12 kilómetros al sureste de Vícam y a 2 kilómetros al este de la carretera estatal número 29.


El cadáver fue encontrado por una persona, vecino de la localidad, quien buscaba leña en el monte, gracias a lo cual, personal de Servicios Periciales de la fiscalía general de Justicia del Estado (FGJE) pudieron recolectar varios indicios, tales como prendas de vestir, las cuales coinciden con la descrita por familiares al momento de su desaparición, donde sobresale el pañuelo rojo al cuello.


Sin embargo, serán las pruebas de ADN que realicen los peritos especializados, lo que determine si se trata o no del vocero de la etnia, quien tiene 57 años de edad, y desapareció a las 05:00 horas, del jueves 27 de mayo, cuando salió a caminar, como de costumbre, pero esta vez no regresó.


Personal de la Fiscalía hizo el levantamiento del cuerpo y lo trasladó al laboratorio de inteligencia científica Forense, donde se realizarán las pruebas para las comparativas de ADN.


Al lugar acudieron como primero respondientes agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública, así como Policía Municipal de Guaymas, Agencia Ministerial de Investigación Criminal, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Σχόλια


bottom of page