top of page


Por Roberto Bahena


Luego de días de angustia de familiares por no conocer el paradero de Lorena Josefina Valenzuela Esquer, fue localizada con vida e ilesa, luego de haber desaparecido unos días.


La fiscalía general de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que la joven de 25 años, hermana del activista y vocero de la etnia Yaqui, Mario Luna, fue encontrada en el municipio de Puerto Peñasco.


Lorena Josefina había sido reportada como desaparecida ante la FGJE el pasado lunes 21 de junio, y el domingo 20 ante la Policía Municipal de Empalme, luego de haber desaparecido el pasado viernes 17, cuando salió de Vícam, rumbo a su trabajo en una maquiladora de Empalme.


Según la Fiscalía, esto fue posible gracias a la acción conjunta de la Policía Municipal de Puerto Peñasco y elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).


Sin embargo, no se informó nada de los motivos de su desaparición, la cual ocurrió el mismo día que fue encontrado sin vida Tomás Rojo Valencia, vocero de la tribu Yaqui, en Vícam, y unos días después del asesinato de Luis Urbino, líder de la etnia que fue asesinado en Ciudad Obregón, esto el pasado 8 de junio.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page