Por Roberto Bahena


En Sonora solamente hay tres causales para poder que una mujer se practique un aborto de manera legal y contando con los servicios de salud del estado, los cuales son marcados por las leyes locales y lo que dicta el programa Aborto Seguro que impulsa la Organización Mundial de la Salud.





José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud en la entidad, señaló que, a pesar de algunas polémicas que se han presentado por declaraciones, en Sonora solamente se puede abortar legalmente cuando es accidental, en caso de violación o cuando pone en riesgo la vida de la madre.


“Nos referimos específicamente al programa de aborto seguro, que lo que dice en la legislación, no solamente federal, sino más bien o específicamente en la estatal, hay ciertas condiciones en donde el aborto no se criminaliza, son tres básicamente para nuestro estado de Sonora”, manifestó.


El médico explicó que en primera instancia no se criminaliza el aborto cuando fue producto de algún accidente, es decir, que no es intencionado; asimismo, cuando pone en riesgo la vida de la madre por alguna enfermedad o incidente; y la tercera causal, en caso de violación, sobre todo en menores de edad.


“Algo que está entendido en todo México y también se aplica en Sonora, es el tema de la violación, sobre todo cuando esta violación se da en menores de edad, entonces ahí sí la ley protege obviamente a la mujer para que en su caso ella así lo decide, no continuar con el embarazo, por eso también los servicios de salud deben de tener en su momento la accesibilidad para que esto pueda ocurrir”, apuntó.


Asimismo, detalló que el Hospital Integral de la Mujer (Himes) tiene implementado el programa Aborto Seguro, solamente bajo esos tres términos, a lo cual están sujetos los médicos por ley.


“Solamente son esas tres causales que en su momento la Ley Estatal de Salud no criminaliza, no es que deje de ser un delito, simple y llanamente es que el proceso penal ya no lo criminaliza y entonces puede presentarse una de estas actividades, para que esto ocurra, pues obviamente tiene que haber un lugar en donde esto se realice de manera segura, que no ponga en riesgo la vida de la persona”, explicó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png