Por Roberto Bahena


Actualmente siete de cada diez personas que acuden a realizarse una prueba de Covid-19, resultan positivos, aunque el 98% de los pacientes se tratan de manera ambulatoria, es decir, desde casa, sin necesidad de ser internados en un hospital.





Gabriela Nucamendi Cervantes, subsecretaria de los Servicios de Salud en la entidad, indicó que actualmente ya se está en plena quinta ola de contagios del virus, sin embargo, es mucho menor a los repuntes de contagios anteriores.


“Actualmente ya vamos en la quinta ola, cómo hemos tenido una fluctuación a lo largo del tiempo, en esta ocasión entre la cuarta y la quinta ola tuvimos un espacio más amplio de presentación, esto lo que nos da a entender es que, de alguna manera, este virus el Sars-Cov-2 ya se encuentra circulando en nuestra comunidad, pero que además empieza a presentar esta estacionalidad que ya queríamos que se observara desde tiempo atrás”, indicó.


La doctora aseguró que actualmente los síntomas en la mayoría de las personas contagiadas del Sars-Cov-2, es más parecido a un catarro común, además de que le el virus ya se anexa al catálogo de virus endémicos circulantes que hay en la entidad.


“En este momento prácticamente siete de cada diez personas que llegan a solicitar consulta ante sospecha de Covid, están resultando positivas en nuestras unidades que tienen obviamente la capacidad de realizar esta detección”, aseveró.


En lo que va del 2022 se han presentado 47 mil 905 casos confirmados y 862 defunciones, con la variante ómicron como la mayoritaria.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png