Por Roberto Bahena


Por falta de aprobación de la carga académica para los maestros de los 15 planteles del Conalep Sonora, el regreso a clases para más de 14 mil estudiantes está en riesgo, pues la dirección general del colegio no lo aprobó y los docentes no pueden hacer su planeación.





El regreso a clases para más de 14 mil estudiantes que cursan su educación media superior en uno de los 15 planteles de Conalep Sonora, está en riesgo debido a que la dirección general no aprobó la carga académica asignada para el próximo semestre.


Ramoncita Risk Fontes, secretaria general del Sindicato de Maestros del Conalep Sonora, señaló que el jueves salieron de receso académico durante 30 días de descanso, pero al regresar inicia inmediatamente el ciclo escolar, por lo que no pueden hacer su planeación para las clases.





“Debemos de conocer nuestra carga horaria pues a qué módulos y a qué grupos vamos a atender para poder desarrollar nuestro trabajo al regreso, el director general por ignorancia, por prepotencia, por desconocimiento de los procesos, pues simplemente dejó transcurrir el tiempo, no; y ahorita que ya estamos fuera ¿cómo se van a conciliar esos procesos? Necesariamente se necesita llegar a un acuerdo con el sindicato, ya habíamos establecido más o menos una ruta con la dirección académica, pero se metió él y la deshizo, entonces no sé qué va a pasar con los más de 14 mil jóvenes alumnos que piensan regresar de primero, tercero y quinto, porque no sabemos qué les vamos a impartir”, expuso.


Asimismo, afirmó que esto pone en riesgo el inicio de clases debido a que lo más importante en una escuela son los alumnos y maestros, por lo que, si los docentes no tienen los horarios, ni las cargas académicas, no saben qué materia impartirán para hacer su preparación, ni a qué hora y lugar las deben de impartir.





Esta situación afecta a 550 maestros, por lo que decidieron manifestarse ante la nula respuesta de las autoridades del Conalep y de la subsecretaría de Educación Media Superior.


“El día de ayer nosotros entablamos comunicación con el doctor Basurto (subsecretario) pidiéndole su aval para darle una salida, porque los tiempos están vencidos como lo establece el contrato; y me dijo que no, que le hiciera como quisiera, oiga le digo, pero está en riesgo el ciclo escolar, los alumnos”, puntualizó.





Por ello hizo el llamado directo para que el gobernador Alfonso Durazo tome cartas en el asunto y evitar que haya mayores problemas en el inicio de semestre.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png