top of page

Por Roberto Bahena


Las llamadas de emergencia por casos de violencia intrafamiliar al 911 que ocurren en Hermosillo, ocupan el segundo lugar, de los que en promedio ocurren 50 diarios, la mayoría violencia psicológica, seguida de la física.


Cassandra López Manzano, directora de la Unidad de género de la Policía Municipal, detalló que durante el 2022 se presentaron más de 18 mil reportes, mientras que en lo que va de este año van 13 mil 383.



“Qué pasa con la dinámica de la violencia familia, por lo general aumentan el día con mayores reportes y el horario, son los días domingo entre ocho y nueve de la noche, el segundo día es el sábado, entonces sí vemos una carga muy fuerte hacia los fines de semana, que es cuando las personas están conviviendo con sus familias”, expuso.


Las colonias donde más persiste el problema son La Cholla, Solidaridad, Tierra Nueva, Puerta del Rey, Nuevo Hermosillo, Palo Verde, Insurgentes, Las Palmas y Real del Valle.


“Hay factores que nos detonan la violencia como la droga y el alcohol, en el 14% de las llamadas se menciona el consumo de algún tipo de droga, lo identificamos como factores detonantes, porque la violencia ya está prendida en la persona, pero tanto la droga, como el alcohol, pues detonan estos comportamientos y actitudes y el alcohol están en el 9% de los reportes de violencia familiar”, detalló.


La tendencia es que, en los meses de mayo a agosto, los de mayor calor, es cuando suben los reportes, por lo que también es cuando refuerzan el programa Rompe el Silencio, para ayudar a que las víctimas de violencia denuncien.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page