Por Roberto Bahena


Las medidas restrictivas para los diversos sectores económicos que se hicieron en plena temporada vacacional de verano en el municipio de Guaymas, debido al retroceso a color rojo en el Mapa Sonora Anticipa, están fuera de tiempo.


Así lo consideró Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, señaló que el gremio está en desacuerdo con la determinación tomada por la alcaldesa del puerto, Sara Valle Dessens.


Argumentó que estás medidas están desfasadas, en primer lugar, porque contradicen al nuevo Semáforo Epidemiológico Nacional, en el que se dan más facilidades a las distintas actividades productivas.


"No es lo mismo el naranja de ahorita al de hace un año, lo que hace la diferencia es la vacunación, un gran porcentaje de los adultos mayores y jóvenes, ahora en esta etapa de vacunación de 30, ya están vacunado por lo menos con una dosis, eso hace que el riesgo de contagio, de contraer la enfermedad, disminuya en gran medida", apuntó.


Asimismo, estás medidas se debieron haber aplicado hace semanas a manera preventiva, no ahora cuando ya tienen un alto nivel de contagio entre los habitantes de Guaymas, pues afecta a todos los sectores.


"Este tipo de medidas sí se debieron aplicar, pero semanas antes, no es lo mismo remediar que arreglar, ahora, estas medidas yo estoy seguro que no van a ser gran cosa, si consideramos que los lugares de riesgo, de mayor riesgo, tienen que ver precisamente con todas las autorizaciones que se dieron en ese municipio para eventos masivos, como no hay debido control del transporte público, como no se han metido en cintura a los negocios informales, ahí es donde está el riesgo y no en los hoteles y restaurantes", subrayó.


Lira Valenzuela recordó que se encontraban en franca recuperación por ser temporada alta, y aunque están de acuerdo en las medidas preventivas, dijo estar en contra de las restricciones para las actividades económicas que sí cumplen con las indicaciones de las autoridades sanitarias.


"Necesitamos mayores campañas de concientización, principalmente entre los jóvenes, que es el mayor porcentaje de contagios que se están dando ahorita. Afortunadamente hay buena capacidad hospitalaria todavía, incluso los hospitales públicos tienen capacidad para triplicar sus camas Covid y por otro lado el porcentaje de letalidad está por mucho más abajo de la media nacional", manifestó.


Entre las restricciones que se tendrán en restaurantes de Guaymas y el área de San Carlos, se encuentran cerrar a las 10 de la noche, operar con un aforo del 25% en lugares cerrados, mientras que en los abierto y terrazas del 35%, aunque serán temporales.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png