Por Roberto Bahena
La violencia intrafamiliar que ejercen los hijos hacia los padres va en aumento y cada vez es más reportada, actualmente se estima que el 10% de los reportes generados al 911 por este tipo de casos, son de hijos que violentan a sus padres.
Cassandra López Manzano, responsable de la Unidad de Género de la Policía Municipal, señaló que durante el 2023 se presentaron en total 17 mil 510 reportes por violencia familiar, es decir, hubo alrededor de mil 750 de ellos en los que los hijos eran quienes violentaban a sus padres, mientras que en lo que va del 2024 van 272.
Explicó que en su mayoría es violencia ejercida de los hijos varones hacia los padres, sin embargo, las mujeres también aplican la violencia.
“Del universo de llamadas, el 10% es de hijo e hija a padre y madre, que por lo general son adultos mayores, pero solamente. El generador de violencia por lo general es el hijo hombre y el 1% es donde la mujer es la generadora de violencia, la hija, y de hecho creo que no hay reportes de hija a padre, son de hija a madre solamente y el hijo se agrede a mamá y a papá”, subrayó.
Una muestra de esto se presentó la mañana del martes den el ejido El Zacatón, en la zona rural oriente de Hermosillo, donde Rolando "N" de 34 años de edad, golpeó a sus padres de 64 y 58 años.
Esto por pedirle que se fuera a trabajar, cuestión que molestó al sujeto, mismo que fue arrestado por la Policía Municipal y puesto a disposición del Ministerio Público.
Comments