Por Roberto Bahena
Gracias a negociaciones entre empresas estadounidenses que tendrán excedentes de la vacuna anticovid, con el gobierno de su País, empleados del sector manufacturero de exportación del País, podrían tener la vacuna para mayo, aunque aún no es seguro.
Gerardo Vázquez Falcón, presidente de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index) en Sonora, explicó que en Estados Unidos el sector manufacturero ya está vacunado e incluso comenzarán a tener excedentes de biológicos contra el Covid-19, los cuales tendrán que ser acomodados en algún lugar.
Expuso que los corporativos de Estados Unidos han solicitado a sus congresistas y gobierno, que quieren donar las vacunas para que se pueda fortalecer la cadena de proveeduría, que sería a través de Index, por lo que ya trabajan de manera diplomática para que se pueda dar está situación.
"Estamos trabajando también con la parte de Estados Unidos de las empresas que tienen sus corporativos allá y vemos que va a haber una posibilidad de excedentes a partir de abril, excedentes que hay en Estado Unidos y es lo que nosotros estamos negociando y estamos teniendo cierto trabajo, vamos a llamarle, de cabildeo", detalló.
En este punto, el sector manufacturero de exportación de México es de conveniencia, pues en su cadena de proveeduría, es su principal proveedor mundial, además de que las empresas estadounidenses empezarán a tener un excedente de más de 5 millones de vacunas, mientras que en el País hay 3.2 millones de trabajadores de esta industria.
"Vemos esa posibilidad cercana, si no es de corto, de mediano tiempo, que pudiera ser de mayo en adelante, pero hasta el momento no vemos que avance mucho la parte de las autorizaciones", manifestó.
Es necesario que los trabajadores de esta industria estén vacunados, enfatizó, dado a que constantemente tienen que viajar y la mayoría es menor de 35 años de edad, lo que los pondría como candidatos a ser vacunados en México hasta junio del 2022; pero es importante para la economía de ambos países se dé antes.
En cuanto a la compra que piden los dejen hacer para sus empleados, afirmó que ya solicitaron ante Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorización para adquirir los biológicos, pero aún no han tenido respuesta.
Comments