Por Roberto Bahena


La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) determinó que hubo violación a los derechos humanos en la educación de un alumno que fue expulsado sin un motivo aparente, de la Escuela Normal Rural General Plutarco Elías calles.


Los visitadores determinaron que no existía una razón justificada por la que se le impidiera al alumno, continuar con sus cursos de manera cotidiana en el plantel ubicado en la comunidad de El Quinto, municipio de Etchojoa.


Por tal motivo, la CEDH dictaminó que se debe hacer la reapertura de los expedientes y que se analice de manera objetiva la posibilidad de que el afectado continúe con sus estudios en dicho plantel.


Anteriormente ya existían antecedentes sobre el mismo plantel de la Escuela Normal Rural de Etchojoa, pues una estudiante denunció el acoso sexual del que fue objeto, además de que esa joven es compañera del alumno que ahora denunció haber sido dado de baja sin sustento y por motivos discriminatorios.


Asimismo, la CEDH dictó que las actuaciones del personal de la Normal Rural de Etchojoa deben ser valorada, ante la denuncia de acoso por motivos discriminatorios existente y se dicte una nueva resolución fundada, en la que incluso se consideren el emprender acciones legales y administrativas para que el alumno vuelva a sus estudios.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png