Por Roberto Bahena


Las primeras cifras que se emitan posteriores a la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio, serán a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mismos que iniciarán a partir de las 20:00 horas.


Información del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) indica que en lo que respecta a diversos cargos de elección popular, el PREP funcionara durante 24 horas, con una actualización cada 15 minutos.


Asimismo, se estima que, para la medianoche del propio domingo, ya se tenga por lo menos el 80% de las actas de casillas vaciadas en el sistema del PREP.


En tanto, el primer resultado del conteo rápido se dará a conocer entre las 11:30 y la medianoche también del domingo, con lo cual se podrá tener un panorama estadístico más claro sobre las tendencias.


En el PREP se contabilizarán las actas de casillas de los aspirantes a puestos populares dentro de Sonora, es decir, Gubernatura, alcaldías, así como diputaciones locales, pues de las federales se encarga el Instituto Nacional Electoral (INE).


Aunque las dos son herramientas para conocer los resultados de las elecciones, el PREP es una especie de censo de todas las actas recibidas, mientras que el conteo rápido es estadística del conteo puntual, mismo que marca las tendencias, tanto para el ganador, como para el resto de los participantes.


Posterior a todo esto, se realizará otra parte importante para determinar quién es la o el ganador, que es el cómputo de las actas, es decir, el registro oficial de todos los contendientes y los votos a favor que recibieron.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png