top of page

Armando Aguilar


Una investigación que se realiza en la Universidad de Sonora, sobre los compuestos aislados del camarón blanco por su potencial para actuar sobre células cancerígenas podría ser la fuente para descubrir nuevos tratamientos.


Héctor Enrique Trujillo Ruiz, el investigador y estudiante en doctorado en Ciencias de Alimentos del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos indicó que el proyecto busca nuevas alternativas para combatir esta enfermedad, por la gran cantidad de compuestos quimiopreventivos que contienen los organismos marinos.



Después de señalar que actualmente el cáncer es tratado por diferentes métodos como la quimioterapia, la radioterapia, el uso de fármacos orales e intravenosos que no suelen ser del todo efectivos y que no eliminan células cancerosas por completo, mientras que las células sanas del organismo son dañadas.


Por lo que se buscan nuevas alternativas para tratar esta enfermedad, una razón a la que se atribuye el camarón blanco pues hay estudios sobre los compuestos que tienen los organismos marinos y la investigación de Trujillo Ruiz se desarrolla en encontrar elementos quimiopreventivos con la capacidad de proteger al organismo humano.


"Esos compuestos vienen directamente de ciertos alimentos y nos brindan ciertas biodiversidades que nos ayudan a prevenir de tener o retrasar el daño que se pueda causar por diferentes factores", aclaró.


Sin olvidar que la bioquímica del cáncer lo hace un padecimiento complejo por ser multifactorial; es por eso que en su trabajo con los subproductos del camarón analiza la cabeza y la cáscara que se desechan por lo general.


Actualmente se han reflejado más avances en la cabeza del camarón y ha detectado compuestos químicos protectores con alto potencial antioxidante, centrándose la investigación en el cáncer de próstata para prevenirlo y brindar un tratamiento.

Commentaires


facebook-messenger--v1.png
bottom of page