Por Roberto Bahena


Los paneles solares fotovoltaicos, mejor conocidos como paneles solares, son una tecnología que desde hace varios años se ha vuelto algo muy confiable y accesible para el promedio de las familias e incluso negocios.


Luis Carlos Peralta Peñúñuri, presidente del Clúster de Energía de Sonora, explicó que actualmente son utilizados desde uso industrial, comercial, hasta residencial, en cada vez más partes del mundo y también en México.


Cómo funcionan


Los paneles se instalan en el techo de una casa o negocio, se conectan a un inversor de corriente que toma la energía de los paneles que sale en corriente directa y la convierte en corriente alterna, misma que se inyecta directo en la casa o negocio para usarse de manera normal.


Pero como toda tecnología, no la puede hacer cualquier persona, sino que tiene que ser asesoría de una empresa especializada para que pueda funcionar de manera correcta y no haya problemas posteriores


"La empresa especializada te da la asesoría, te hace un análisis de consumos, te propone un sistema confiable, garantizado, que cumple con las especificaciones técnicas y las Normas Mexicanas, contratas ese servicio con esa empresa especializada y después ya una vez que se termina la instalación se avisa a CFE de que instalaste y Comisión Federal te firma un contrato, te va a cambiar el medidor donde luego te va a marcar la energía que entra y que sale a tu casa", expuso.


¿CFE puede negar la instalación de paneles?


El líder del Clúster de Energía indicó que la Comisión Federal de Electricidad no puede impedir la instalación del equipo, pero sí puede negar el conectar el medidor cuando las personas no hayan contestado a una empresa especializada y por lo tanto el sistema sea de dudosa procedencia o mala calidad.


De esto ya han ocurrido varios ejemplos y se ha vuelto hasta corto punto común, que la persona interesada consiga los paneles de alguna parte, el inversor de otra y algún herrero haga la base, pero al momento de CFE verificar la instalación, no da la autorización para conectar al medidor y como dice el viejo dicho mexicano, "lo barato sale caro", pues esa inversión se pierde, por lo que es mejor consultar con los expertos.


"Tú te armas de piezas, así por económico, porque te lo regalaron, hacen la instalación y luego viene CFE a verificar la instalación para poderte conectar el medidor, ve lo mal que está y te dice no te voy a conectar ese sistema porque no está bien hecho, pero si tú te asesoras con una de las empresas especializadas que hay, si lo haces así de la manera correcta, los contratas, te conectas y CFE no te pone ningún, pero", afirmó.


¿es costoso?


Cómo en cualquier producto o servicio, los costos son variables, lo cual depende de para qué vaya a ser utilizado y la cantidad de paneles que se ocupen para generar más kilowatts.


Por ejemplo, los paquetes fotovoltaicos en el caso de uso residencial, para una casa promedio, pueden comprarse desde 40 mil pesos hasta los 150 mil pesos aproximadamente.


Mientras que en el caso de negocios entre pequeños y medianos los costos están en promedio, entre los 100 mil pesos y los 350 mil pesos.


Beneficios económicos y ecológicos


Peralta Peñúñuri subrayó que lo interesante es que lo que se invierte en paneles, prácticamente se pagan solos, esto debido al ahorro constante que se hace en electricidad.


Además, son sistemas que están fabricados e instalados de manera profesional, por lo que pueden durar hasta 25 años generando electricidad gratis con la luz solar y es lo que más hay en Sonora.


De lugares como Alemania, Canadá o incluso la Ciudad de México a Hermosillo, es casi el doble de energía la que se produce por el tipo de radiación y la cantidad de horas sol,


"La máxima diferencia que hay es de dos a uno y Sonora, Hermosillo particularmente, tenemos de las más altas radiaciones y días luz en el año que hay en el mundo, son varias las regiones, pero nosotros somos privilegiados en eso", enfatizó.


En el aspecto ecológico, lo más sobresaliente es que los paneles funcionan con energía solar, por lo que no contaminan y, por el contrario, se aprovecha un recurso natural renovable y esto ayuda al medio ambiente.


Consumo mínimo


Otro de los aspectos por lo que un experto es quien debe hacer un análisis y realizar todo el proceso, es porque debe de hacer mediciones de los consumos de energía eléctrica para saber si es redituable económicamente.


Por ello Peralta Peñúñuri recordó que la tarifa residencial ya es subsidiada por la Comisión Federal cuando se tiene un consumo bajo, que es cuando más se apoya en el costo de la energía eléctrica.


"Si empiezas a tener consumos altos, que ya tengas, tres, cuatro minisplits, que ya tengas una central de aire acondicionado, tres recamaras, por ejemplo, si viven cuatro personas ya es un consumo de medio a alto. Pero cuando viven dos personas en una casa y tienes uno o dos minisplits, lo básico; consumes poca energía y tienes alto subsidio, no te conviene económicamente invertir en paneles solares, porque ya te vende muy barata la electricidad la Comisión Federal", apuntó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png