Por Roberto Bahena
Héctor “N”, de 27 años, quien es exfuncionario del Poder Judicial del estado de Sonora, donde se desempeñaba como actuario ejecutor, fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva por hechos ocurridos en Puerto Peñasco.
La Fiscalía General de Justicia del Estado, informó que los hechos imputados ocurrieron entre el 26 de marzo de 2023 y el 14 de febrero de 2024, en dicho municipio.
Héctor “N”, al parecer realizó múltiples formatos de razones actuariales firmadas en blanco y otros con información parcial en diversos expedientes, falsificando documentos al certificar hechos que no le constaban en su labor como actuario ejecutor en el Poder Judicial.
Asimismo, entre el 29 de agosto y el 27 de noviembre de 2023, tuvo bajo su cargo un vehículo oficial Nissan Versa 2022, que utilizó de manera personal fuera del horario laboral y los fines de semana, el cual llevó fuera de la ciudad y del estado, para ir a supermercados, restaurantes y domicilios particulares.
También, después de renunciar a su cargo el 14 de febrero de 2024, el imputado continuó utilizando su usuario y contraseña para acceder a la plataforma del Tribunal Laboral entre el 15 y el 18 de febrero, donde revisó actuaciones de diversos expedientes y usurpó funciones de un servidor público.
Por ello el juez de control consideró que había las pruebas suficientes para vincularlo a proceso y dictar prisión preventiva, por lo que fue ingresado al Centro de Reinserción Social, en lo que se realiza su proceso jurídico.
Comments