Por Roberto Bahena


Por el delito de peculado, por supuesto desvío de 80 millones de pesos, la fiscalía general de la República (FGR) Delegación Sonora, obtuvo el auto de formal en contra del exsecretario de Hacienda del Gobierno del Estado, en la administración de Guillermo Padrés Elías, Carlos "V".


Asimismo, se incluye a los también exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda, Mario “C”, extesorero; así como a Luis “S”, exdirector general de Control de Fondos y Pagaduría.


El delegado de la FGR en Sonora, Francisco Sergio Méndez, explicó que es un proceso que ya se seguía, pero que se había visto obstaculizado, sin embargo, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) lograron el auto de formal prisión otorgado por un juez.


"Derivan de una investigación que ya tenía tiempo realizándose, pero ya se había realizado la acción penal, se había tirado desde el inicio la orden de aprehensión, se apeló esa determinación judicial y un tribunal unitario la revocó y emitió el mandamiento de captura correspondiente el cual se ejecutó en los términos ya conocidos", afirmó.


Fue el propio Ministerio Público Federal (MPF) quien presentó los medios de prueba para que el juez determinara el auto de formal prisión, debido a se les relacionó con probables actos de peculado, cometidos en el Ejercicio 2016, cuando se abrió la carpeta de investigación.


Esto por supuestamente haber realizado actos consistentes en transferir recursos por la cantidad de 80 millones de pesos de una cuenta específica a otras diversas de gasto corriente, en donde se dio un uso distinto del dinero destinado para el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas (Apazu) 2012.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png