top of page

"Solamente explicando nuestro pasado podemos comprender nuestro presente y, sobre todo, trazarnos una ruta hacia el futuro", expresó el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, en la develación de placa del mural Pioneros, que reconoce el legado que el artista visual Héctor Martínez Arteche dejó en la planta baja de Palacio Municipal.


"Pude constatar no sólo su talento, sino también su calidad humana y su amor por nuestra tierra, porque a pesar de no haber nacido aquí en el estado siempre se sintió muy orgulloso de poder exponer a través de sus habilidades la historia de nuestra región", manifestó Toño Astiazarán al recordar las veces que dialogó con Martínez Arteche.



Destacó que con el programa Identidad y Patrimonio del Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), se busca recuperar la historia, para que parte de ella explique el presente, pero sobre todo, heredar a las futuras generaciones la visión y orgullo que representa a todas y a todos nuestro origen como capital de Sonora.


"Esta es la primera declaratoria que tenemos en la calidad de visual, sí tenemos diferentes declaratorias de patrimonio cultural, en el 2017 tuvimos la última; ojalá que ésta se logre pronto y eso implica compromisos, que a mí en lo personal me viene a la mente facilitar el acceso a este punto, que la gente sepa que existe", comentó.


La titular del IMCA, Marianna González Gastélum precisó que esta es una de las acciones en torno a la declaratoria como patrimonio cultural del mural, que sería el primero de artes visuales al que se busca otorgar este reconocimiento.


"Este es un momento importante, porque estamos poniendo al alcance información de gran utilidad para visitantes, turistas y todas las personas que acudan al Palacio para hacer todo tipo de gestiones", aseguró.


Alina Martínez Ceballos, hija del artista y presidenta de la Fundación Esperanza Arteche, dijo que hablar de la historia e identificarla con una placa es muy representativo, porque es el primer paso para reconocer el patrimonio, y en todo caso declararlo, es poderlo enlistar.


"Para mí, su obra es un reflejo de Sonora, es la luz y la energía de nuestra región, es que aún en las escenas más oscuras, como podemos ver en partes del mural, podemos ver cómo Arteche siempre se encuentra con la luz", compartió.


Estuvieron en la ceremonia Beatriz Guadalupe Aldaco Encinas, directora del Instituto Sonorense de Cultura; las regidoras Zulma Galaz, Sheila Cirett, Martina Moreno y Guadalupe Herrera; también Fernanda Cisneros Rodríguez, directora de Desarrollo Turístico Municipal.



facebook-messenger--v1.png
bottom of page