Por Roberto Bahena
Luego del asesinato de Javier Alberto Galo Sánchez, elemento de la Policía Municipal de Guaymas con 19 años en la corporación, miembros de la Mesa Estatal de Seguridad realizaron un operativo donde detuvieron a un sujeto con dos armas largas de uso exclusivo del Ejército.
La detención se efectuó en el sector conocido como El Basurero, en la salida norte de Guaymas, donde elementos policiacos y fuerzas armadas de los tres órdenes de gobierno localizaron una camioneta marca Nissan, marca Pathfinder, cuyo conductor al ver las unidades trató de evadirlas al internarse al monte.

De inmediato fue perseguido y alcanzado, quien dijo llamarse Raúl Manuel “N”, mismo que cuenta con antecedentes por el delito de narcomenudeo y se le encontraron dos armas largas AR-15, una de ellas calibre 5.56x45 milímetros y la otra 7.62x39; además de que el auto tenía placas sobrepuestas del estado de Sinaloa y contaba con reporte de robo en Estados Unidos.
Al respecto, María Dolores del Río, secretaria de seguridad de Sonora, indicó que realizan un operativo permanente en la zona de Guaymas-Empalme para reforzar la seguridad.
“Hay un operativo coordinado con todas las instituciones, federales, el municipio y la Secretaría de Seguridad, para como se logró desde anoche (viernes) recuperar la calma y la tranquilidad; ahí seguiremos trabajando para estar pendiente de que no ocurran estos eventos”, afirmó.
El viernes 11 de agosto a las 05:40 de la tarde, el oficial Javier Alberto y un compañero fueron agredidos a balazos, cuando circulaban por una plaza comercial ubicada en la carretera federal número 15, frente a la colonia Petrolera, donde perdió la vida y su acompañante resultó lesionado.
“Desde el primer momento hubo comunicación directa con la presidenta municipal, con la Secretaría de Marina, con el almirante que se encuentra en la sexta región naval, evidentemente con las otras instituciones, Guardia Nacional y Sedena y Fiscalía dará los resultados”, apuntó.