Por Roberto Bahena


El estado de Arizona podría tener su primer caso de viruela símica, también conocida como viruela del mono, pues fue identificado por el Departamento de Salud Pública del Condado de Maricopa y el Departamento de Servicios de Salud de Arizona, un probable caso en la vecina entidad.





Este posible caso se habría presentado en una persona del sexo masculino, de 30 años de edad, quien actualmente se encuentra en aislamiento y en recuperación.


Los resultados de las pruebas del Laboratorio de Salud Pública del Estado de Arizona arrojaron un presunto resultado positivo, por lo que ya se realizan pruebas de confirmación en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades; aunque las investigaciones aún se encentran en sus primeras etapas.


La viruela del simio es una enfermedad viral que se propaga principalmente a través del contacto de piel a piel, aunque también puede contagiarse a través de las secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado.


Los síntomas generalmente comienzan con fiebre acompañada de dolor de cabeza, espalda o musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos, agotamiento, además de que de uno a tres días después de que comienza la fiebre, se presenta una erupción en la cara antes de extenderse a otras partes del cuerpo.


Estas manchas y el líquido que contienen transportan el virus que puede infectar a otros. Una vez que se caen las costras, el área ya no es infecciosa. Estas manchas o lesiones pueden aparecer en cualquier parte de la piel, los genitales o el interior de la boca.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png