Por Roberto Bahena


Una bolsa de 13 millones 800 mil pesos es con lo que contará el programa de Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable en Sonora, para ejercer dirá te este año, esto mediante tres rubros.


Rigoberto Palafox Rivas, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional de Forestación (Conafor) en Sonora, informó que con este recurso se han logrado promover diversas acciones para el manejo de los recursos sustentables que hay en la entidad.


En general son cinco programas de apoyo, pero en Sonora operan solamente tres, que son el manejo forestal comunitario en cadena de valor, mediante el cual se hace un análisis del potencial de productos forestales de manera sustentable, esto para temas territoriales agrarios, ejidales, comunitarios, entre otros.


Con ello se promueve, aseveró el funcionario, un esquema de aprovechamiento de manera regulada que pueda ayudar a manejar los recursos forestales.


El otro es sobre servicios ambientales, mismo que permite conservar los ecosistemas forestales que puedan tener un grado de preservación.


Con esto se otorga un apoyo cuando hay un 60 o 70% de cobertura arbórea en ecosistemas de zonas templadas, bosques de encino, selvas bajas, entre otros, que cuentan con propietarios, a quienes se les entrega un apoyo para realizar actividades de conservación.


“El quinto componente es de protección forestal, de incendios forestales y de sanidad, para este año se ha asignado un presupuesto de 13.8 millones de pesos en conceptos del componente uno, cuarto y quinto, se centra en estos componentes que son apoyadas por reglas de operación, publicadas el 31 de diciembre”, enfatizó.


Hasta ahora, por medio de estos componentes del programa, se han entregado para manejo forestal en cadenas comerciales en productos madereros, alrededor de 3 millones de pesos, esto en los municipios de Guaymas, Yécora, Álamos y Navojoa.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png