Por Roberto Bahena


Aunque durante domingo y lunes circularon imágenes de supuestos retenes de grupos armados del crimen organizado que amargaba a visitantes estadounidenses en la carretera Caborca-Puerto Peñasco, éstas son falsas.


María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad, afirmó que después de desplegar fuerzas armadas del Estado y la Federación, se detectó que son imágenes de la anterior administración, tomadas en el 2019.


"El día de ayer estuvieron circulando imágenes y pues se movilizó la Policía Estatal, la Guardia Nacional y todos a los lugares donde hacían referencia, hasta que nosotros detectamos que en realidad se trataban de imágenes del 2019", manifestó.


Esas imágenes fuera de contexto además de no ayudar a reducir el tema de la inseguridad infunden miedo, por lo que es necesario ver de dónde proviene la información publicada en redes sociales.


“Ese tipo de situaciones no le abonan a la percepción y sí hice esta distinción porque a partir de la encuesta del Inegi en donde revisa la situación de municipios directamente, sale muy arriba Cajeme, es la segunda ciudad en percepción y vemos a Hermosillo que está ligeramente arriba de la media nacional y Nogales que se evalúa en esta ocasión, aparece abajo de la media nacional", apuntó.


Hizo un llamado a los medios de comunicación para que verifiquen que la información que difunden sea verídica, para evitar infundir el miedo entre la población y quienes visitan tierras sonorenses, además de que dijo pensar positivamente y que se trató de un error del comunicador que las difundió y no de un intento de desestabilizar.


"Ayer estuve también con la Cónsul de Nogales revisando ese caso en particular y estuvimos revisando, porque la Fiscalía revisó y no tiene ninguna denuncia y no hay nada que se haya integrado, eso también ayer lo revisamos porque es muy importante tener la información por si llegara a suceder un caso así, pero tenemos mucha vigilancia en las carreteras", puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png