Por Roberto Bahena


Nuevos yacimientos de oro, plata y cobre han sido descubiertos durante las exploraciones mineras en el municipio de Yécora, lo que beneficiará aún más al aporte del producto interno bruto que tiene el sector en la entidad, que ya es de alrededor del 14%.





Armando Villa Orduño, secretario de Economía, indicó que estos trabajos de exploración ya tienen entre el 80 y 90% de avance, por lo que se espera que en enero o principios del 2023 inicie la etapa de instalación de las minas para su explotación.


“El sector minero, por supuesto, no lo podemos dejar de la mano, porque si bien tenemos el 14 casi por ciento del producto interno bruto para Sonora ha seguido creciendo en la exploración y en la explotación; ahorita se han estado descubriendo nuevas minas por el lado de Yécora, es un tajo con mucha riqueza en oro, plata y cobre y eso va a aunarse a esta recuperación de empleos y bien remunerados porque la minería da mejor remuneración al trabajador”, expuso.


El funcionario indicó que actualmente hay dos minas instaladas en el municipio de Yécora, que explotan alrededor de 800 hectáreas, peor con los nuevos descubrimientos se espera que haya mil 200 hectáreas más.


“Todo proyecto se lleva alrededor de unos dos años, dos años y medio, desde que se descubre algún yacimiento, por los permisos, por la instalación propia de la mina, en cuanto a instalaciones de vivienda que hacen ahí, instalaciones eléctricas, de servicios, caminos, todo eso”, concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png