Por Roberto Bahena


Una de las zonas más pobres del estado es sin duda el poblado Miguel Alemán, dónde el hambre se hace presente, principalmente en niños y ancianos, las personas más vulnerables.


Es por ello que desde hace 14 años Anselmo Ayala Corral, fundó el desayunador Unidos por Miguel Alemán, así como el del Migrante, para adultos mayores, donde diariamente se da desayuno y comida a 300 niñas y niños; mientras que el de los viejitos acoje también a 300 con el almuerzo.


Pero la necesidad de tanto alimento ha llevado a "Don Chemo", como Anselmo es conocido con cariño en el poblado, ha pedir varias veces ayuda, principalmente a particulares, pero en esta ocasión fue recibido por Lorenia Valles Sampedro, titular del DIF Sonora.


"Es promesa, aún no hay algo de que nos van a empezar a ayudar tal día, quieren hacer una estructura de trabajo, pero no me han dicho de solucionar el problema, son promesas de que van a hacer programas para hacer llegar ayudas, pero aún no hay fechas", comentó.


Esto da esperanzas, pues además de la promesa de ayuda por parte del DIF, el propio Gobernador Alfonso Durazo Montaño, le habló por teléfono para explicar que se piensa anexar ambos desayunadores a un programa de apoyos, lo cual será el próximo año.


"También me habló el Gobernador, él me habló personalmente y también me hizo la misma propuesta...que va a abrir creo 14 desayunadores en el estado y creo ahí van a entrar los míos en apoyo de parte de Gobierno", subrayó.


Ayala Corral manifestó que actualmente han recibido apoyos de particulares, sin embargo, son rachas por lo que ha salido en medios de comunicación y una vez que la gente se olvida del tema, vuelve la carencia de alimentos.


Por lo pronto, requieren también ayuda para la próxima posada que se organizan para los niños más necesitados del municipio, con dulces, piñata, comida, pastel, inclusive ropa o juguetes, para realizar la festividad que es la ilusión de fin de año para 3 mil niñas y niños que se realizará entre 18 y 20 de diciembre.


"Se hace una posada con 2 mil 500, 3 mil niños, esa todo el tiempo, cada año la hacía gracias a Dios, ya se empieza a acercar la gente cuando se va llegando la fecha, de momento todavía no nos han dado apoyos", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png