Denuncian padres de familia y alumnos de la secundaria Cajeme que los obligan a asistir a clases presenciales


Por: Roberto Bahena



Padres de familia y alumnos de la escuela secundaria número 2, Cajeme, ubicada en la colonia Ley 57, señalan que las autoridades del plantel obligan a los estudiantes a acudir de manera presencial a recibir clases y condicionan la calificación.


Testimonios de padres y alumnos indican que la directora del plantel ha dado la órden de que no se entreguen calificaciones a quienes no asistan de manera presencial a las clases, a pesar de que la Secretaría de Educación y Cultura ha afirmado que no es obligatorio, dada la actual contingencia sanitaria por Covid-19.


Consuelo Villa, madre de familia de un alumno de tercer año en el turno matutino, aseguró que no les dan la opción para que las clases sean a distancia a pesar del repunte de contagios y la incertidumbre por sospecha de contagios entre los maestros de dicha escuela.


"La directora dice que los niños tienen que ir a clases presenciales, no hay opción de que tomen clases en casa, entonces, sí están haciendo eso de que un grupo, la mitad del grupo va una semana y los demás la siguiente semana, pero el detalle es que sí hay varios maestros contagiados y también hay alumnos contagiados y aún así la directora dice que es obligatorio que se presenten y pues la verdad no da opción", aseveró.


La madre de familia manifestó que si se dan clases por grupos para evitar aglomeraciones, pero a quienes prefieren tomar clases a distancia para evitar contagios, les han condicionado las calificaciones.


En la misma situación se encuentran los alumnos, como es el caso de un estudiante de tercer año en el turno vespertino, quien prefirió omitir su nombre para evitar represalias en la escuela.


"Se supone que no es obligatorio, que tenemos la opción de no ir si queremos, pero ellos nos están obligando pues y si no, no tenemos calificación", enfatizó.


Por su parte, el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, subrayó que bajo ninguna circunstancia se debe exigir a los padres de familia que lleven a sus hijos a las escuelas en lugar de hacerlo a distancia, pero trabajan para que los planteles cumplan los protocolos para hacerlo de manera segura.


"El Derecho a la calificación es universal, no hay absolutamente ninguna reglamentación que contravenga eso y a mí me parece justo, no hay nadie que pueda condicionar el otorgamiento de una calificación a un desempeño escolar específico y bueno, tenerlo muy claro, nadie puede condicionarlo", puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png