Por Roberto Bahena


En el Isssteson no serán tolerados ningún caso de acoso sexual y laboral, pues se emprenderá acciones legales contra quienes realicen en este tipo de actos ilícitos, afirmó Jesús Manuel Acuña Méndez.





El director de la institución, reveló que en días pasados se dio a conocer que algunas trabajadoras de Isssteson fueron víctimas de acoso sexual, aunque no reveló si fue por parte de compañeros o jefes de departamento, pero ya se interpusieron las denuncias correspondientes a te la Fiscalía General de Justicia del Estado.


“En días recientes un par de compañeras fueron víctimas de acoso sexual en la institución y aun así mantenían ellas un sentimiento de culpa o había temor a represalias laborales y se encontraron con que la institución las arropó, las protegió y las ayudó a interponer las denuncias correspondientes, hubo una respuesta institucional inmediata”, aseguró.


Acuña Méndez envió un mensaje acompañado de la fiscal general de Justicia, Claudia Indira Contreras Córdova; Mireya Scarone Adarga, coordinadora del Instituto Sonorense de las Mujeres; así como Daniel Valdez Jiménez, secretario general del Sindicato Único de Empleados del Isssteson; esto en contra del acoso sexual.


“La cultura del acoso laboral y la cultura del acoso sexual están desafortunadamente muy presente también en esta institución y se tiene que acabar de golpe, de golpe. Hay viejas inercias dentro de nuestra propia cultura de machismo, donde se premia a los hombres que se sobrepasan, donde se cree que eso es señal de virilidad y, como lo ha señalado el gobernador, como lo ha señalado la línea de este Gobierno, eso termina”, aseveró.


Asimismo, advirtió que en todos los casos se presentarán denuncias penales y no sólo con actas administrativas, por lo que hizo un llamado a evitar estas situaciones y denunciar los hechos que ocurran.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png