Por Roberto Bahena


Integrantes de los 11 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que funcionan en Sonora, se reunieron con los titulares de las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad del Estado, donde acordaron de operación y protección en los trabajos de rastreo.


En total fueron 10 puntos que quedaron establecidos, sin embargo, uno de ellos no es lo que se había acordado, lo cual fue señalado por Cecilia Delgado Grijalva, líder del colectivo Buscadoras por la Paz.


Se trata del punto número siete, el cual la fiscalía general de Justicia del Estado difundió como: "No tomar fotografías de los hallazgos con el propósito de preservar los indicios para la realización de la investigación correspondiente, ni publicar imágenes de cuerpos o restos que lastimen la dignidad humana, evitando así una revictimización".


Al respecto Delgado Grijalva afirmó que ese no fue el acuerdo al que se llegó, pues ellas deben de llevar un registro de los hallazgos que hacen, además de informar a la prensa para que quienes tienen un familiar desaparecido, puedan enterarse y reclamar el cuerpo.


“Pues no nos dijeron que no tomáramos fotos, ahí en el acuerdo, quedamos en no mostrar fotos fuertes, por ejemplo, cuando está un cuerpo en descomposición, por la familia que les quede la imagen, eso sí, de hecho; pero no nos dijeron que no íbamos a tomar fotos para nada, simplemente que no subiéramos fotos así", enfatizó.


La lid buscadora aseveró que ya hizo saber su molestia a las autoridades por tergiversar los puntos y tratar de confundir.


"Si le mandé un mensaje, ese acuerdo no estoy de acuerdo, vamos a tomar fotografías, obviamente debemos tener evidencia, vamos a llevar que es nuestro derecho llevar un registro con fotos, registro de todo como se debe de manejar, que no lo hemos venido haciendo, pero vamos a empezar a hacerlo. Ahora que estuvimos en México nos dijeron que debemos tener un registro, que sí lo tenemos, pero muy por encimita, dónde nos encontramos, en qué área, todo, entonces, obvio que sí podemos tomar fotografías", recalcó.


Delgado Grijalva concluyó que, al cambiar ese acuerdo de manera unilateral, da a pensar que lo que se busca es que no se pase información a los medios de comunicación, pero es necesario hacerlo para identificar a quienes fueron encontrados y están en calidad de desconocidos


"Eso es lo que querían que no pasáramos fotos a los medios ¿Qué les voy a pasar, una foto de un árbol? Todos los días ahí está un árbol".


En lo que sí estaba de acuerdo no poner fotografías drásticas, así, pero pues ya lo de no poner fotografías, tenemos que ponerlos, dicen que por las familias se quedan con la imagen, esa imagen fea, pues que me lo pregunten a mí, yo lo tengo en mi mente cuando encontré a mi hijo, la manera cómo lo encontré, pero, ni modo, sabemos que para eso andamos en el monte para encontrarlos y tenemos derecho a verlo, en como esté, la situación que esté", puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png