Por Roberto Bahena


Por un presunto desvío millonario de recursos públicos durante su administración estatal, la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano fue denunciada ente la Fiscalía Anticorrupción del Estado (FAS).



La denuncia penal fue interpuesta por el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gildardo Real Ramírez, por el supuesto desvío de 8 mil millones de pesos entre el 2016 y el 2019.


Real Ramírez aseveró que ese recurso fue puesto a la libre disposición de Pavlovich Arellano, lo que viola las leyes federales y estatales de disciplina financiera en la administración pública.


Argumentó que la exmandataria estatal no dispuso de manera correcta de los recursos públicos, aumentó la deuda pública, además de que violó la ley al no marcar el destino real de dicho dinero.


“Estamos hablando de la madre, de la 'reina de todas las estafas', de más de 8 mil millones de pesos desaparecidos por el Gobierno de Sonora, redestinados a otras partidas que no son tangibles, como la imagen del Gobierno del Estado, de la gobernadora, servicios de carácter general, asesores, y otro tipo de cuestiones, que debieron informarle de manera trimestral al Congreso del Estado a donde iban esos recursos”, aseguró.


Por ello exigió que se investigue el destino final real que se le dio a esos recursos, además de que se juzgue a Claudia Pavlovich con penas máximas, las cuales son de hasta 16 años de prisión y 50 años de inhabilitación en el servicio público.


Al ser cuestionado sobre el caso, el actual gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que el recurso señalado por el PAN corresponden a adeudos que tiene el estado desde hace antes del 2021.


“Son adeudos viejísimos, que cuyo pago se ha venido pateando al siguiente gobierno y al siguiente gobierno, desde nuestra perspectiva, una buena cantidad de esos supuestos adeudos no tiene sustento, revisaremos la denuncia que ha interpuesto el PAN y ya corresponderá a la Fiscalía Anticorrupción realizar las investigaciones procedentes ... Vendrá el momento en el que nos haga parte de las conclusiones de esa investigación y obviamente actuaremos en consecuencia”, puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png