• 97.1 FM

Por Roberto Bahena


Poco más de tres meses faltan para el próximo 6 junio y que se celebren las elecciones para la Gubernatura, alcaldías, diputados locales y federales en Sonora, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) trabajan juntos para definir los protocolos sanitarios a implementar.


Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE afirmó que se han asesorado con un consejo de expertos en salud, que encabeza. Médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Instituto Nacional de Salud Pública.


Detalló que ya tienen los casos de los estados de Coahuila e Hidalgo, donde ya se llevaron a cabo elecciones, por lo que en ese sentido existe un avance en los protocolos sanitarios que se tienen que efectuar para evitar rebrotes de Covid-19 en la población votante.


Hay algunas cuestiones que pudieran resultar riesgosas, pero que se realizarán con todas las medidas preventivas, pues para identificarse, se les pedirá a los votantes se retiren el cubrebocas.


"Para poder identificarse se les pedirá que, sin hablar, eventualmente se retiren la mascarilla, el cubrebocas un momento para que sean identificados y después se lo vuelvan a poner, es decir, se va a cuidar, habrá rutas para evitar aglomeraciones, se va a cuidar, cada momento de la propia jornada electoral”, subrayó.


Asimismo, detalló que, para emitir su voto, se les pedirá a las personas que lleven su propio marcador, para evitar el contacto masivo con un objeto, sin embargo, si no lo llevan se les proporcionará uno que será sanitizado al término de cada uso.


También, dentro de las casillas solamente se permitirá el acceso a turnos de dos electores a la vez, será obligatorio el uso de cubrebocas en todo momento; pero en caso de que no lo lleven se les proporcionará uno, para que pueda. Emitir su sufragio.


Concluyó que todos los lineamientos estarán encaminados a evitar aglomeraciones y que se cuide la sana distancia, para lo que el IEE hará lo propio en eventos de candidatos de puestos de elección popular.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png