top of page

Por los delitos de abuso sexual y violación agravada durante 3 años, en contra de una niña de 8 años, un sacerdote de Ciudad Juárez fue declarado culpable.


En noviembre de 2018, el sacerdote Aristeo Trinidad B. fue señalado como presunto agresor sexual de una niña de apenas 8 años de edad, que fungía como monaguillo de la parroquia Santa María de la Montaña, donde él oficiaba.


Al iniciar el mes de febrero de 2019, el párroco fue arrestado y desde entonces se mantuvo a la espera de que concluyera el proceso en su contra, interpuesto por los familiares de la pequeña.


Los jueces: Carlos Jaime Rodríguez García, Florina Coronado Burciaga y Arnulfo Arellanes Hernández, determinaron que el religioso era culpable de los delitos que se le señalan, pese a que la defensa había alegado inconsistencias en las declaraciones y resultados médicos de la menor. En fechas próximas darán a conocer su condena.


El Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, zona norte, solicitó 83 años de cárcel contra el sacerdote, de 78 años de edad, que está en prisión domiciliaria desde 2019.


También se solicitó una remuneración económica para la reparación del daño superior a los 41 mil pesos, con la intención de que la niña reciba terapias psicológicas.


Me aleje de mis amigos, de mis sobrinos y de las personas que yo quiero mucho y me puse muy mal… pero si lo he ido superando. Que lo metan a la cárcel no es suficiente para mí, quiero que esté muerto y ya, externó la niña, que hoy día tiene 13 años.


Al darse a conocer la noticia, los fieles seguidores del sacerdote se manifestaron en contra del fallo, mientras miembros de colectivos feministas y de la Red por la Infancia lo celebraron.


Emma coronel permanecerá detenida en EU, dictamina juez tras primera audiencia


Emma coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", permanecerá detenida en una cárcel en Virginia, determinó hoy una jueza durante la audiencia de presentación.


Coronel, arrestada el lunes en el Aeropuerto Dulles, en Virginia, compareció hoy ante la Corte de Distrito de DC a través de una videoconferencia. La audiencia fue encabezada por la jueza Robin Mariweather, quien determinó que la acusada permanezca bajo prisión preventiva, reconociendo el derecho de la Defensa de presentar, más adelante, un paquete de fianza.


En la audiencia se le leyeron los cargos de que se le acusan: conspiración para distribuir al menos un kilogramo de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, más de mil kilos de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas. La juez señaló que coronel “ayudó e incitó” a la comisión de esos delitos.


Por su parte, el fiscal Anthony Nardozzi argumentó que coronel “tiene acceso a socios criminales que son miembros del cártel de Sinaloa, así como a medios financieros, lo que genera un riesgo serio de fuga" y que por ello debía permanecer detenida. Algo a lo que la defensa, representada por el abogado Jeffrey Lichtman, accedió.


Por el momento no se ha fijado nueva fecha de audiencia. En caso de ser declarada culpable, la sentencia mínima sería de 10 años; la máxima, cadena perpetua, misma condena que recibió "El Chapo" en julio de 2019 y que cumple en la prisión de máxima seguridad ADX Florence.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page