Por Roberto Bahena


En medio de fuertes críticas por el formato y las fallas que tuvo la transmisión del primer debate entre la candidata y candidatos a la Gubernatura, la cual tuvo interrupciones e incluso se repetía la misma imagen en varias ocasiones.


Sin embargo, trataremos de centrarnos en las propuestas, las cuales también por algunos momentos fueron evasivas y se contestaban con otras preguntas.


Salud


La calendarización y lentitud de la vacunación contra el Covid-19 en la entidad, por falta de coordinación del Gobierno Federal con el estado, fue un tema que abordó Ernesto Gándara Camou, quien incluso aseguró que ni siquiera hay actitud de coordinarse para agilizarlo.


Alfonso Durazo Montaño, señaló que El sistema de salud de Sonora no se ha preocupado por la prevención, lo que tiene a los sonorenses en los primeros lugares de enfermedades crónicas. Por lo que propuso rescatar la infraestructura de salud para garantizar salud integral en Sonora, así como brindar educación en las escuelas para la prevención de enfermedades.


Ricardo Bours Castelo aseguró que en lo que va de esta administración se ha gastado 30 mil millones de pesos en salud, pero no se sabe dónde está el dinero, pues hay desabasto de medicamentos, por lo que debe de haber una administración más eficiente.


Rosario Robles Robles, apuntó que el presupuesto de salud en la entidad en realidad es de 5 mil millones de pesos; pero que construirá escuelas de salud pública para que se puedan tomar medidas de prevención, así como impulsar el deporte en las primarias.


Carlos Ernesto Zatarain González, argumentó que aumentará el número de estudiantes de medicina en la Universidad de Sonora para que haya más médicos que le den prestigio a Sonora y presten su servicio, además de que se debe trabajar en coordinación con la Federación en el tema.


David Cuauhtémoc Galindo Delgado, aseveró que Sonora ha tenido descuidado el tema de salud, por lo que en su gobierno se va a enmendar el tema desde la educación.


Economía, Empleo y Desarrollo Sustentable


Uno de los rubros principales de este tema se centró en el agua, dada su importancia para la economía y la actual sequía que azota al estado.


Aquí Alfonso Durazo señaló impulsará una cultura del cuidado del agua que evite su desperdicio, reactivará las plantas tratadoras de agua, así como firmar la agenda ambiental para promover una economía amigable con el medio ambiente.


Ernesto Gándara dijo que en ciudades como Hermosillo se pierde hasta el 60% del agua por sus malas redes de distribución, al tiempo que consideró que las desaladoras son una opción viable en el mediano y largo plazo, pero antes se debe de consolidar una cultura del uso racional del agua.


Rosario Robles Robles, señaló que su que se ha señalado a la minería como la principal actividad que consume más agua en Sonora, en realidad lo es la agricultura, por lo que propuso mejorar los sistemas de riego y cambiar a cultivos que utilicen menos agua.


Eduardo Bours Castelo, señaló que primero deben hacerse más eficientes los organismos operadores de agua, además de que no puede haber funcionarios que encabecen a dichos organismos por compromisos políticos, pues esto afecta a la funcionalidad.


Carlos Ernesto Zatarain González, consideró que se debe garantizar el suministro del agua a cada una de las poblaciones de las cuencas de los ríos, por lo que, si bien apoya que se traiga agua a través del acueducto Independencia a Hermosillo, también se debe de compartir con otros pueblos que actualmente viven escasez.


David Galindo Delgado, apuntó que las desaladoras son una opción razonable, pero el estado padece de problemas de sequía debido a una mala planeación a largo plazo, como los de Guaymas y Empalme con sus respectivas desaladoras.


Educación


Ricardo Bours manifestó que la llegada de la pandemia por Coivd-19 demostró que el sistema educativo tanto federal como estatal no estaba preparados para llevar a cabo clases en línea, por la falta de capacitación, por lo que se debe aumentar la cobertura y facilitar las herramientas tecnológicas; así como aumentar la cultura financiera.


Ernesto Gándara, dijo que su propuesta en educación tiene que ver con la inclusión de las personas con discapacidad, así como la igualdad, además de la necesidad de establecer una educación que brinde oportunidades de superación a adultos mayores y comunidades indígenas.


Alfonso Durazo Montaño, expuso que su modelo de educación contempla la entrega de una canasta digital y la garantía de internet universal para todos los pobladores.


Carlos Zatarain enfatizó que se debe de acercar la educación a la sierra y al río. Pues, aunque actualmente hay una Universidad de la Sierra, ésta no es suficiente y se debe dar cobertura al 100% de los jóvenes.


Combate a la corrupción


Carlos Zatarain argumentó que en su gobierno habrá cero tolerancias a la impunidad y se abrirá una investigación sobre las finanzas públicas, además de que respalda el esfuerzo del gobierno federal en abrir investigaciones para los funcionarios corruptos y sostuvo que su propuesta es crear organismos transparentes ciudadanos.


Rosario Robles Robles, garantizó que su gobierno será totalmente transparente, como una caja de cristal en donde se podrá ver a dónde van los impuestos, además de que impulsará una ley de adquisiciones que retome prácticas nacionales e internacionales que permitan ver en qué se usan los recursos públicos.


Ernesto Gándara Camou, apuntó que no permitirá que su gabinete incumpla con la ley siete de siete y, aunque admitió que es complicado para un gobierno el acabar con la corrupción, se deben realizar políticas claras institucionales para que haya rendición de cuentas.


Cuauhtémoc Galindo dijo que el Gobierno no puede seguir con simulaciones y se debe aplicar el marco legal vigente con todo el rigor, con auditorías en tiempo real para las inversiones en infraestructura; también consideró que la ley tres de tres no sirve si en los procesos se presentan dudosos problemas.


Alfonso Durazo Montaño, recalcó que liberará al estado del grupo que consideró, ha” agandallado” el presupuesto público por décadas; para lo que revisará el funcionamiento del sistema estatal anticorrupción y creará la unidad estatal de inteligencia financiará para desarticular redes de corrupción en el gobierno, y no habrá empresarios favorecidos.


Ricardo Bours, afirmó que las contralorías municipales deben estar vinculadas con el Congreso del Estado para que exista transparencia, asimismo garantizó que todos los funcionarios de su gobierno presentarán su declaración tres de tres.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png