Por Roberto Bahena


Una mañana de manifestaciones se vivió en diferentes partes de Hermosillo, pues se presentó una de maestros interinos, otra de jubilados y pensionados del Isssteson, así como una tercera de extrabajadores de una empresa que cerró desde marzo y no han Sido liquidados.


Dese las 8 de la mañana un grupo de alrededor de 60 maestros interinos de diferentes partes del estado, se dieron cita por fuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC, ubicadas en bulevar Colosio y San Bernardino, en la colonia Las Quintas, sin embargo, no eran atendidos, por lo que decidieron bloquear el bulevar Colosio, aunque esto duró menos de 10 minuto, pues después atendieron a una comitiva.


Martín Soto, maestro de primaria de Nogales, explicó que exigen transparencia en la asignación de plazas del proceso 2020-2021, pues ya fueron evaluados y siguieron los lineamientos establecidos por USICAMM, organismo encargado de las evaluaciones, sin embargo, solamente se ofertaron 56 espacios en todo el ciclo, pero debieron ser 183.


"Nosotros estamos peleando transparencia, nuestro estado de Sonora se considera un estado transparente, pero lo que está sucediendo ahorita con el sistema del proceso inconcluso es que no se nos está respetando las plazas disponibles de agosto a mayo del 2021, en el Sistema de Transparencia Federal aparecen 183 vacantes en primaria y solamente se nos ofertaron 56, dónde quedaron esas 130, dónde están quedando, o sea, uno jubilaciones, hubo defunciones desgraciadamente y esas no se han reportado", apuntó.


Exigen al Isssteson sus derechos


El grupo denominado Derechohabientes Unidos del Isssteson, también se manifestaron alrededor de las 10:00 horas frente a las oficinas de la paraestatal, ubicadas por el bulevar Hidalgo.


Ahí leyeron una serie de exigencias entre las que se encuentran la mejora de los servicios, que haya el medicamento suficiente y en primera instancia el cuadro básico, que haya dos representantes de los diversos organismos afiliados que formen parte del Consejo Directivo para que tengan voz y voto en la Roma de decisiones.


También la eliminación en forma definitiva de la atribución del director del instituto en turno para la asignación de recompensas a su personal y que esto se haga mejor por otros medios, conforme a méritos.


Asimismo, la creación inmediata de un órgano de vigilancia de la recaudación de los recursos retenidos por las diferentes tesorerías o departamentos correspondientes con el fin de administrar y los ingresos y egresos de forma eficiente.


Piden liquidación justa


Una tercera manifestación se dio a las afueras de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en el Centro de Gobierno, dónde exempleados de la empresa ILIS dedicada a los lácteos, la cual cerró en marzo y desde entonces están a la espera de la llegada de su liquidación.


Héctor Almaguer Rosales, quién trabajó durante siete años en el departamento de tecnología de la empresa, indicó que Al momento del cierre detectaron que la empresa tenía adeudos con el IMSS, Infonavit y Fonacot, descuentos que sí les hacían a los trabajadores, lo que afecta a 53 familias.


"A nosotros es alrededor de entre siete y ocho millones de pesos, ya con liquidaciones, Infonavit y todo lo que nos deben...que le den celeridad y que no nos pongan trabas, afortunadamente hasta el momento hemos tenido buena respuesta porque se han ido dando las cosas de manera adecuada, pero hemos tenido algunos rumores", apuntó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png